La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que el pasivo laboral de Pemex se incrementó 371% en los últimos 11 años al pasar de 312 mil 919 millones de pesos en 2003, a 1 billón 474 mil millones de pesos al cierre de 2014.
De acuerdo con el “Informe del resultado de la auditoría practicada al pasivo laboral de Pemex” presentado por el órgano fiscalizador a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dicho monto equivale a 8.3% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
El incremento en el pasivo laboral obedece a que el número de pensionados creció 55.1 %, tras la implementación del Programa Anticipado de Retiro.
Mientras en 2003 Pemex asumió la responsabilidad de otorgar pensiones a 184 mil 716 trabajadores activos y pensionados, para 2014 debió otorgar esta prestación a 233 mil 364 trabajadores, sin contar con una reserva para afrontar estas obligaciones.
La ASF encontró además que se registró un incremento de 9.7% en el número de trabajadores activos, por lo que se advierte “se agravó el problema de financiamiento” de la empresa petrolera.
En dicho informe, se advierte además que otro factor que provocó el aumento del pasivo laboral, fue el esquema de “piramidación” de las ayudas para gasolina, gas y canasta básica que se pagan a pensionados y jubilados, pues en la última década registraron incrementos por encima de la inflación, lo que desencadenó un efecto potencial en la deuda de la empresa.
Según lo advirtió el órgano de fiscalización de la Cuenta Pública, que depende de la Cámara de Diputados, de seguir operando el plan pensionario en estas condiciones, se estima que en el periodo 2015-2020, Pemex pagará entre 54 mil y 880 mil millones de pesos para cubrir las pensiones.
CFE, en situación crítica
En el mismo informe enviado a la Comisión Permanente, la ASF reveló que la Comisión Federal de Electricidad registra un pasivo laboral de más de 564 mil millones de pesos, derivado de acciones como el reconocimiento de antigüedad a trabajadores eventuales al momento de concederles plazas, así como el otorgamiento de aumentos salariales superiores al promedio nacional.
El documento detalla que al igual que Petróleos Mexicanos, uno de los factores que presiona las finanzas de la empresa gubernamental es el otorgamiento de jubilaciones anticipadas a trabajadores de confianza o sindicalizados “en condiciones especiales”.
En relación con el otorgamiento de aumentos salariales superiores al promedio nacional, la ASF detalla que el incremento salarial en CFE alcanzó 6.10% en diciembre de 2014, respecto al año anterior, cuando se ubicó en 4.40%, mientras que el incremento al salario mínimo autorizado a nivel nacional fue de 3.9%.