Comerciantes establecidos en la avenida Bucareli, en la delegación Cuauhtémoc de esta capital, afirmaron que en cuatro meses que lleva un plantón de campesinos afuera de las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, las pérdidas económicas del sector van de 80 a 90 por ciento de sus ventas.
De acuerdo a un estudio de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, las pérdidas económicas de establecimientos comerciales de todo tipo y tamaño afectados por este plantón en particular, ubicados en el cuadrante de las avenidas Insurgentes, Bucarelli, Reforma y Fray Servando Teresa de Mier, las cuales ascienden a cerca de los 350 millones de pesos.
Sin embargo, puntualizó que de forma directa los comerciantes de Bucareli han tenido las mayores pérdidas, pues hay días en los que reportan cero ventas y al menos 90 negocios que daban empleo en promedio a cinco personas cerraron y los que siguen abiertos redujeron sus plantillas laborales.
Ante esto, los cerca de 500 comerciantes afectados exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno la apertura inmediata de esa vialidad.
En conferencia de prensa, dijeron que a pesar de que el problema en este momento lo constituye el plantón de la organización Antorcha Campesina, lo cierto es que desde hace 15 años la zona se ha visto afectada por un sinnúmero de movilizaciones sociales que llegan a la dependencia federal.
Lamentaron que las autoridades se “echen la pelotita” y privilegien el derecho de los manifestantes a protestar y se pase por encima del legítimo derecho de ellos y sus empleados al trabajo, así como el de la ciudadanía en general a circular por esa avenida.
Gerardo Cleto López Becerra, presidente de la Canacope, puntualizó que los comerciantes y vecinos están “hartos” de esta situación y sostuvo que no sólo se ven afectados los que tienen negocios o viven en Bucareli, sino que también repercute en alrededor de dos mil 180 empresas de todos los tamaños de las colonias Juárez y Centro, las cuales dan empleo a 21 mil 180 personas. (Con información de Notimex) DEC