La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 23/2015 contra al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y al presidente de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) por violar el derecho de comunidades indígenas de ser consultadas sobre los cultivos de soya transgénica.

 

El documento dice que el otorgamiento de permisos para la siembra de soya en diversos estados de la República se hizo sin una consulta libre, previa, informada y de buena fe, lo cual constituye un perjuicio a las comunidades originarias.

 

De acuerdo a información de Cibiogem, entre febrero de 1995 y julio de 2015 se otorgaron 22 permisos de siembra de soya transgénica, esto para su explotación comercial en diferentes puntos de la república mexicana.

 

“(Estas omisiones fueron) por actos y omisiones atribuibles a servidores públicos que otorgaron a una empresa el permiso de liberación al ambiente de soya genéticamente modificada”, informó la CNDH.

 

Ante estas omisiones, la CNDH solicitó a los titulares de la Sagarpa y de la Cibiogem que para la entrega de los próximos permisos realicen una consulta como se marca en el derecho nacional y los instrumentos internacionales en la materia, todos considerados en la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

 

Para la Sagarpa, la Recomendación marca que debe de diseñar un programa integral de educación, formación y capacitación en materia de derechos humanos, en específico sobre consultas previas, libres, informadas y de buena fe de las comunidades indígenas, esto con el objetivo de que conozcan las implicaciones de campos con semillas genéticamente modificadas.

 

Mientras, a la Comisión Intersecretarial se le hace la Recomendación de generar los mecanismos para hacer efectiva la consulta a los pueblos originarios, en la cual deberá de participar la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

 

Sagarpa acepta Recomendación de la CNDH

 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) aceptaron la recomendación 23/2015 que este día les emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la falta de una consulta libre, previa e informada sobre la plantación de soya genéticamente modificada  entre los pueblos indígenas.

 

En comunicado, ambas instituciones del Estado mexicano aseguran que desde hace varios meses se conformó un órgano colegiado un grupo de trabajo especializado, y que uno de los avances es la aprobación de un protocolo base de consulta a pueblos y comunidades indígenas.

 

“Está previsto que este mecanismo de consulta se aplique, conforme a las condiciones jurídicas vigentes, a las comunidades indígenas asentadas en las zonas donde se pretenda la liberación de organismos genéticamente modificados”, dice el documento.

 

Con estos argumentos, la Sagarpa dijo que ya cumple con la Recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, además de comprometerse a cumplir con el respeto de los derechos humanos.