El Banco de México (Banxico) podría convocar a una Junta de Gobierno extraordinaria para incrementar las tasas de interés referencial en el momento que lo considere necesario, aunque las versiones sugieren la posibilidad de que el aumento en este indicador ocurra este viernes, cuya finalidad sería reducir la especulación.

 

De acuerdo con Jorge Gordillo, director de Análisis Económico de CI Banco, Banxico podría madrugar a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés), siempre y cuando las especulaciones provoquen que el dólar interbancario se ubique por encima de 16.50 pesos.

 

“La posibilidad es real, pues desde la semana pasada Banxico puso sus cartas, sus armas y herramientas, para tratar de desincentivar a los especuladores”, expuso.

 

El dólar interbancario cerró en 16.3400 pesos, lo que representó una contracción de 0.2% con respecto al miércoles en una sesión que no reportó mucho movimiento, mientras que el dólar en ventanilla se ubicó en 16.65 pesos, lo que representó un avance de cinco centavos para la moneda nacional.

 

Sin embargo, el analista de CI Banco mencionó que la volatilidad cambiaria podría incrementarse durante el día, una vez que se dé a conocer el resultado del informe de empleo de Estados Unidos, pues la Fed toma como una referencia importante el resultado de este indicador para medir la fortaleza económica e incrementar sus tasas de interés.

 

Banxico sostendrá su próxima reunión de política monetaria el próximo 21 de septiembre, es decir, un día hábil después que la Fed para tomar acciones inmediatas en caso de que haya movimientos en los indicadores.

 

Gordillo mencionó que el incremento en la tasa de interés mexicana sería de 0.25%, por lo que descartó que existan afectaciones mayores para los créditos a corto plazo, pero expuso que las implicaciones a largo plazo serían mayores, pues se prevé que en los próximos tres o cuatro años el indicador aumente cerca de 3% en ambos países.

 

Mientras tanto, la mezcla mexicana perdió 64 centavos, al ubicarse en 40.77 dólares por barril, es decir una contracción de 1.5% con respecto al precio del miércoles.