Medios alternativos
En las últimas semanas, el equipo de comunicación de Andrés Manuel López Obrador ha optado por reforzar su presencia en internet y redes sociales con el fin de contrarrestar la ventaja que tienen sus adversarios en medios electrónicos a través de la transmisión de sus spots.
Esto parece coincidir con el llamado que el tabasqueño hizo a sus simpatizantes para que “cada uno se convierta en un medio de comunicación” capaz de difundir sus propuestas a través de las redes sociales.
“Llamo a todos los integrantes de las redes sociales, gente avispada, a informar, porque en nuestro país desgraciadamente no se garantiza el derecho a la información. Ahí está la clave de todo”, afirmó López Obrador durante su tercer día de campaña como candidato presidencial de las izquierdas durante su paso por la ciudad de Querétaro.
De este modo, el tabasqueño buscará aprovechar el activismo de sus simpatizantes en el ciberespacio para acotar el crecimiento que han registrado tanto Enrique Peña Nieto como Josefina Vázquez Mota en internet.
El caso emblemático de esta situación se registró durante el inicio de las campañas presidenciales, cuando los seguidores de López Obrador posicionaron como uno de los temas mas comentados de twitter el hashtag de #HoyYMañanaConAMLO incluso 45 minutos después de que tanto Vázquez Mota como Peña Nieto terminaron de pronunciar sus respectivos discursos de arranque.
Sin embargo, López Obrador perdió la ventaja que tenía desde hace tiempo en cuanto al número de reproducciones en Youtube, al ser rebasado por el ex gobernador mexiquense el jueves pasado durante el inicio de la Semana Santa, de acuerdo con datos del Observatorio Electoral 2012 del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
La estrategia de los presidenciables en internet cobra relevancia debido a que alrededor del 40% del padrón electoral estará conformado por menores de 35 años, sector de la población que más utiliza las nuevas tecnologías de la información y en el cual se encuentra el mayor porcentaje de votantes indecisos.
Por otra parte, las conferencias matutinas de López Obrador y el apoyo del PRD en lo referente a las estrategias de comunicación de la campaña presidencial, contrario al distanciamiento que existía durante la fase de precampaña, intentan mantener al candidato del Movimiento Progresista en los titulares de la prensa tanto nacional como internacional, a través de agencias informativas como Reuters, AP y EFE, que siguen la campaña del tabasqueño.
Tropiezos y confusiones
Josefina Vázquez Mota enfrenta la campaña presidencial con casi el mismo que trabajó con ella en la elección interna del PAN. “Lo hicimos bien, en 25 estados ganó Josefina, ahora vamos por todo”, asegura Herminio Rebollo, su jefe de prensa, quien trabaja al lado de Vázquez Mota desde que estaba en la SEP y continuó encargándose de los medios a su paso por la Cámara de Diputados.
Los conflictos que ha enfrentado su campaña también se reflejan en el área de prensa ya que su acto más concurrido, en Chiapas, apenas fue difundido ya que los medios no fueron informados con oportunidad del mitin y muy pocos la acompañaron. Las fotos de la candidata saludando a la multitud tampoco aparecieron ya que ni el equipo de prensa alcanzó a llegar.
Tras el problema se ha integrado nuevo personal al área para cubrir las giras; un integrante del equipo acompaña al equipo de avanzada que se encarga de llegar con varios días de anticipación a los lugares donde se realizarán las giras para organizar la logística.
Las actividades que más repercusión han tenido fueron las protestas protagonizadas por una decena de ex trabajadores de Mexicana que obligaron a suspender un encuentro con organizaciones civiles, el reclamo de un solo manifestante en su primer día de recorrido en el DF y las protestas de comensales de Tres Marías, quienes habían esperado horas para salir de la autopista México-Cuernavaca y reaccionaron molestos ante la presencia de la candidata.
En el equipo de prensa trabajan no más de 9 personas, quienes son responsables de recabar versiones estenográficas, enviar fotos y audios a medios locales y nacionales, así como difundir la agenda de Vázquez Mota, que continuamente es corregida y cuyos horarios son modificados constantemente.
La atención a medios internacionales está a cargo de Víctor Hugo Puente, quien ha ocupado cargos en comunicación social en el PAN y la administración panista, entre ellas, un paso fugaz por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Cerca de 60 medios, tanto nacionales como internacionales, están registrados para cubrir la campaña panista a la Presidencia, sin embargo, los responsables dicen no saber si la candidata ha concedido entrevistas a publicaciones extranjeras, como lo hizo el candidato del PRI, quien la semana pasada tuvo una conversación con el Financial Times.
Otro botón de la manera en que opera el equipo de prensa es el “Pinabús 2”, un autobús habilitado para trasladar a la prensa en recorridos cortos, aunque es común que se advierta a los periodistas que no hay lugar disponible para todos.
Entre multitudes
Se convirtió en el imán de la prensa, 32 corresponsales internacionales y cerca de 500 medios nacionales buscan cubrir al menos algunos momentos de la campaña de Enrique Peña Nieto.
El equipo de prensa que cubre las necesidades de versiones estenográficas, videos, fotos y concertación de entrevistas está compuesto de 20 personas que trabajan en el día a día con el candidato o van a la avanzada a preparar la sala de prensa y los requerimientos de comunicación.
Muchos de ellos vienen trabajando con el candidato desde que fuera gobernador en el Estado de México, otros son nuevas incorporaciones. Es este grupo el que envía a los correos con las versiones, los boletines, la agenda, las invitaciones a conferencias de prensa a cerca de cien periodistas, pero también los videos de los distintos actos del candidato, que muchos de ellos terminan en you tube, para lo cual tienen dos equipos de grabación.
La fotografía del candidato en campaña es responsabilidad de Daniel Aguilar quien tiene cuatro premios nacionales de periodismo y una mención honorífica en el premio rey de España y de Gustavo Camacho, jefe de fotografía de Excélsior en los años 80.
Además está el equipo que conforman cuatro personas encargadas de tratar con los corresponsales internacionales acreditados.
Hasta el momento, Enrique Peña Nieto ha dado cerca de 30 entrevistas a distintos medios internacionales, como el Washington Post, The New York Times; Telemundo y a agencias como Reuters.
Éste es el equipo básico de la campaña, pero además están los 32 encargados de comunicación para los estados, quienes ven las necesidades de la prensa en cada entidad y apoyan cuando el candidato las visita, algunos de ellos son los jefes de prensa del partido.
Pero quienes quedaron fuera de este esquema son los trabajadores del área de prensa del partido, esos que han estado en 4 ó 5 campañas presidenciales y que ahora sólo participan tangencialmente, cuando el presidente Pedro Joaquín Coldwell acompaña al candidato.