WASHINGTON. El desempleo en Estados Unidos en el mes de julio se mantuvo en el 5.3%, tras crear 215,000 nuevos puestos de trabajo, informó hoy el Gobierno estadunidense.
El índice de desempleo se mantiene así en el mismo nivel en que se situó en junio, el más bajo en la primera economía mundial en los últimos siete años.
El Departamento de Trabajo actualizó también al alza la creación neta de empleo en junio y mayo, para situarla en 231,000 y 260,000 puestos de trabajo, respectivamente.
El dato de creación de empleo de julio se mantiene al nivel esperado por los analistas, que adelantaban una creación de empleo levemente inferior en pleno verano.
La creación neta de empleos en el sector manufacturero, que se situó en los 15,000 nuevos puestos de trabajo, el nivel más alto desde enero.
El sector minorista aportó 36,000 nuevos empleos y el de servicios de la salud añadió 28,000 puestos de trabajo adicionales.
La evolución del desempleo es seguida de cerca por la Reserva Federal, que considera que la situación del mercado laboral y de la economía estadunidense en general permitirá antes de que acabe el año una primera subida de los tipos de interés, tras haberlos situado a un nivel cercano a cero a finales de 2008.
El salario por hora aumentó un 0.2% en julio y un 2.1% con respecto al nivel de hace un año, hasta los 24,99 dólares, una cifra moderada que no permite excesivo optimismo sobre los ingresos de las familias estadunidenses.
El índice de participación laboral, el porcentaje de personas en edad de trabajar que están trabajando o buscando activamente empleo, sigue siendo bajo y se situó en julio en el 62.6%. DM