BOOGTÁ. El exdirector de la Policía Nacional de Colombia, general en retiro Rosso José Serrano, reveló que durante una semana estuvo asesorando al gobierno de México para apoyar en la recaptura del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, quien se fugó de una cárcel de máxima seguridad del Altiplano el pasado 11 de julio.
Serrano explicó que el hoy director de la Policía colombiana, el general Rodolfo Palomino, lo llamó y le comentó que el presidente colombiano Juan Manuel Santos y la canciller de ese país, María Ángela Holguín, “querían que yo fuera a México a compartir mi experiencia”, en declaraciones a RCN Radio.
Tras conocerse la fuga de Guzmán, Santos habló telefónicamente con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, y le comentó de la experiencia de los colombianos en la lucha contra el narcotráfico, especialmente con la fuga de Pablo Escobar.
El general en retiro afirmó que estuvo una semana junto con el exdirector del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, general Luis Enrique Montenegro, y otros policías del país, hablando con autoridades mexicanas sobre la experiencia que tenían en estos casos.
Confirmando lo trascendido por el diario colombiano El Tiempo, quien días atrás reveló que tres generales en retiro y seis oficiales activos de la Policía Nacional de Colombia formaban parte de dicha comisión. Donde también se identificó al general Ismael Trujillo Polanco, entre el grupo de élite que viajó a México.
“Les dije que se calmaran y les recordé que a nosotros también se nos había volado un capo, Pablo Escobar, en 1992”, manifestó el exuniformado.
Serrano dijo también que el principal consejo que les dio a las autoridades mexicanas para capturar a El Chapo es “tener grupos especializados pequeños y no una cosa masiva. Que no esté todo el mundo persiguiendo a semejante tigre”, indicó.
El exdirector de la policía colombiana añadió que “yo lo que digo es que con un impacto tan grande como fue construir semejante túnel, lo lógico es que El Chapo esté quieto”, dijo.
Serrano elogió el hecho de que Estados Unidos haya ofrecido 5 millones de dólares y México 3.5 millones adicionales como recompensa por la captura del poderoso narcotraficante, “eso puede desestabilizarlo a él y al grupo”, indicó.
Finalmente Serrano dijo a las autoridades mexicanas que pusieran “mucho ojo” a los países vecinos, porque el capo podría recibir mucha ayuda, por ejemplo, en el norte de Guatemala.
El Chapo Guzmán, se fugó por segunda vez de una prisión de máxima seguridad de México, el pasado 11 de julio a través de un túnel construido debajo de una regadera (ducha), según lo informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de México.