BOGOTÁ.  David Ross, el pionero de la fotografía política en América Latina, es un buscador de las más de 10 mil expresiones del rostro humano para encontrar la mejor imagen que impacte e irradie emociones genuinas en segundos.

 

Ross, uno de los mejores retratistas de México, estuvo en Colombia junto a Jorge Sandoval, el codirector de su agencia DavidRoss, como invitados especiales del Primer Congreso Internacional de Marketing Político, “Preparándose para ganar las elecciones”.

 

Reconocidos especialistas en Mercadotecnia Política y candidatos de todos los partidos políticos en México, han descrito su trabajo como “el primer paso para una campaña exitosa y pieza fundamental para el triunfo electoral”.

 

Con estas cartas credenciales, Ross estuvo en Bogotá dando consejos a candidatos y asesores de las campañas de los partidos políticos que buscan ganar las elecciones del 25 de octubre, cuando en Colombia se elegirá a gobernadores, alcaldes y concejales para el periodo 2016-2019.

 

Cuando los asesores se acercaron a Ross y a Sandoval para mostrar con cierto orgullo las piezas fotográficas de sus candidatos para la actual campaña electoral, se llevaron la sorpresa porque los expertos mexicanos fueron categóricos: Ninguna sirve.

 

Candidatos con sonrisas postizas, con miradas perdidas al infinito, o a las nubes, rostros sin emociones, sin fuerza para ayudar atrapar sus electores, es el común denominador de las fotografías en la actual campaña electoral colombiana.

 

Según el análisis que ha realizado la firma DavidRoss, de cada 10 fotos de candidatos en América Latina, sólo dos son consideradas como buenas, desde el punto de vista electoral.

 

Ross, quien es un narrador sin límites de conceptos y experiencias en el arte de la fotografía y en particular del retrato, que es su especialidad en más de 40 años, conversó con Notimex, en un exclusivo hotel de la capital colombiana.

 

La fotografía política, como especialidad, no está en las estructuras de los equipos de las campañas de los candidatos a las corporaciones públicas, no sólo en Colombia, sino en el resto de América Latina.

 

Para Ross, los candidatos, asesores y directores de las campañas políticas, tienen que hacer un alto en el camino y considerar la fotografía como sustancial en su estrategia electoral, “de lo contrario estarán perdidos”.

 

El principal error en las campañas electorales es la definición de fotografías mediocres, que no conectan al elector y olvidan que una imagen que logre comunicar emociones es una imagen que perdurará”.

 

A juicio de Ross, en el rostro de los candidatos esta la esencia de su personalidad y es donde se refleja todos sus emociones y pasiones, que son claves para generar una conexión del líder con su electorado.

 

Recordó que en el rostro humano hay “más de 60 músculo con los que comunicamos nuestras emociones. En el rostro humano hay diez mil expresiones y micro expresiones. Somos los únicos seres que tenemos la facultad de comunicarnos con el rostro”.

 

“El rostro – explicó – es el escenario de la emoción y la emoción de un ser humano se transmite a la emoción del otro ser humano, a través del movimiento del rostro que todos conocemos. Por el rostro nos cae bien o mal una persona, nos inspira confianza o desconfianza”.

 

“Todo el mundo es un experto en determinar el estado de ánimo del otro”, subrayó.

 

Entre los consejos que Ross entregó en Bogotá están estos: preparar al candidato para que este relajado, libre de tensiones, pierda el miedo escénico que produce el estar frente a un lente, y pueda transmitir sus emociones con intensidad.

 

“No olvidar que los ojos se comunican (…) Los rostros se hablan. Tu mirada es la esencia, lo fundamenta. Es el atractivo y si lo pierdes, pierdes la sorpresa al momento de comunicar”, ahondó.

 

El rostro tiene que “estar conectado a la voluntad y emoción del candidato. Cuando haces una sonrisa conectado a tu voluntad y jalas los labios hacia afuera, haces una mueca, que genera rechazo en la gente que lo ve”.

 

“La sonrisa – reiteró – tiene que ser producida por el entusiasmo (…) No olvidar que una foto es quizá, el instrumento de mercadotecnia política de proyección del candidato más importante que tiene una campaña”.