En los últimos tres años, en la frontera sur  se registraron un promedio de 11.1 millones de entradas de personas documentadas y  casi 250 mil irregulares ingresaron de manera irregular, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

 

La dependencia federal presentó el Informe de Actividades julio 2014-julio 2015, donde se detallan las acciones puestas en marcha con el propósito de establecer una frontera moderna, eficiente, próspera y segura.

 

Destaca  que las acciones realizadas en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco, particularmente en los 23 municipios fronterizos, están alineadas con la meta “México con Responsabilidad Global”, del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

 

Indicó que a un año de haber iniciado sus operaciones, el trabajo se ha enfocado en la atención integral, a través de proyectos de desarrollo social y económico, promoviendo una cultura de legalidad y respeto a los derechos humanos.

 

Se trabajó en la colaboración interinstitucional para intercambiar información y diseñar políticas públicas en materia migratoria en la región, y el seguimiento de la aplicación de políticas sociales, económicas y culturales que permitan impulsar el desarrollo de la zona.

 

En la primera etapa del trabajo, que comprendió de julio a diciembre de 2014, se realizaron cursos y talleres de capacitación para sus integrantes, a fin de promocionar la política migratoria del Gobierno de la República y conocer las condiciones socio demográficas de la región.

 

Para estos propósitos, se trabajó conjuntamente con la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación; con la Subsecretaría para América Latina y El Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como con la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y la Dirección General de Desarrollo Regional, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

 

Por otra parte, durante el primer bimestre de 2015, se han alojado en las estaciones migratorias del sureste mexicano mil 52 menores migrantes acompañados, lo que representa el 55% del total nacional (mil 910); mientras que en ese mismo periodo se registraron mil 316 menores no acompañados, lo que representa el 57% del total nacional (dos mil 286).

 

En cuanto al control de ingreso a territorio mexicano, el Instituto Nacional de Migración (INM) cuenta con 11 puntos de cruces formales de control terrestre y se explica que existen aproximadamente 704 cruces informales.

 

Por ello, en el marco de las acciones de la Coordinación y con el fin de mantener el control de ingreso a nuestro país, el INM expidió de agosto a diciembre de 2014; 59 mil 988 tarjetas de Visitante Regional y  seis mil 137 de Visitante Trabajador Fronterizo, mientras que en el primer cuatrimestre de 2015, se emitieron 42 mil 157 de Visitante Regional y seis mil 671 de Trabajador Fronterizo.

 

 

El trámite de las tarjetas se llevó a cabo en cinco módulos itinerantes y en las oficinas ubicadas en siete puntos de internación regular y se otorgan a ciudadanos de Guatemala y Belice.

 

Con el propósito de combatir la marginación de algunas localidades de los 23 municipios fronterizos, para este año se contempla la aplicación y seguimiento de 41 acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre y dos de la Secretaría de Salud, para la atención de la población vulnerable y con rezago social.

 

En el marco de sus acciones, personal de la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur realizó visitas y recorridos por los distintos cruces fronterizos y albergues que brindan atención a los migrantes en tránsito o retorno, así como a los centros financiados por organismos internacionales y a instituciones de investigación académica, para conocer la dinámica en torno a los flujos migratorios.

 

Otra de las tareas de la Estrategia Integral de Coordinación de la Frontera Sur, fue la puesta en marcha de operativos para brindar seguridad a los migrantes que utilizan el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec con destino a Estados Unidos. En ese sentido, se pusieron en marcha acciones para combatir los delitos cometidos en contra de migrante.

 

Participaron la Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, la Procuraduría General de la República, el Instituto Nacional de Migración, así como la Policía Federal, el Gobierno del estado de Chiapas y los representantes del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

 

En este año de trabajo, la Coordinación colaboró para que los municipios fronterizos del sur del país reciban recursos del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, para atender los problemas de violencia, delincuencia, migración, además de desempleo y analfabetismo, haciendo énfasis en el fortalecimiento individual, familiar y colectivo.

 

Se crearon tres Fiscalías Especializadas en Delitos Cometidos en contra de Migrantes en los estados de Campeche, Quintana Roo y Tabasco para procurar los derechos humanos de los migrantes y garantiza el acceso a la justicia de las personas en tránsito por nuestro país en caso de ser víctimas de algún delito.

 

Finalmente, informó de la construcción y puesta en operación en los Centros de Atención Integral de Tránsito Fronterizo (en La Trinitaria-Comitán, en Huixtla y en Playas de Catazajá, en Chiapas) agregando que construirán uno en Palenque, Chiapas, y otro en Frontera, Tabasco.