Derivado de la violencia y problemáticas asociadas con manifestaciones y protestas en el estado de Guerrero, en los últimos 10 meses se han perdido cerca de 10 mil empleos, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

 

Precisó que de septiembre del año pasado a julio de este 2015, mensualmente se han quedado sin empleo 909 personas derivado del cierre de mil 300 empresas y pérdidas económicas de 400 millones de pesos en ingresos.

 

El número de empleos perdidos está relacionado con el cierre de empresas de los rubros de servicio, mantenimiento, reparación de aire acondicionado, talleres automotrices, construcción, muebles, comercio, logística y turismo, principalmente, mencionó el presidente de la Canacintra, Rodrigo Alpízar Vallejo en conferencia de prensa.

 

El sector empresarial venía denunciando desde abril pasado que la actividad de los grupos del crimen organizado (como extorsiones, secuestros y amenazas a empresarios) estaba forzando al cierre de algunas empresas.

 

También que desde la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, las movilizaciones y conflictos sociales derivados de este hecho habían contribuido, en lo que en su momento, Alpízar relacionó con una “ausencia de estado de Derecho en la entidad”.