Si el precio del dólar no se estabiliza, el consumidor se verá afectado con un incremento en el precio de los productos de cuando menos 5% para finales de este año, hacia noviembre, previó la Canacintra.
De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar si la Fed de Estados Unidos no incrementa su tasa de interés el dólar podría caer hasta los 15 pesos y estabilizarse; pero si aumenta podría llegar a 17 pesos.
Según dijo, las afectaciones ya se traducen en un incremento de entre 10% y 15% en los costos de productos importados, sin embargo el impacto real aún no se distingue porque la mayoría de las industrias no ha consumido el total de sus inventarios. Al respecto, precisó que las empresas iniciaron en junio la revisión de sus “reservas” y será a partir de este resultado que las empresas “tomen definiciones”.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que los posibles efectos de la cotización del peso frente al dólar aún no se reflejan en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Expuso que frente a la constante fluctuación del tipo de cambio, el sector comercio e industrial prefiere aguantar su actual política de precios y esperar su estabilización para considerar si hacen ajustes, ya sea en los precios al mayoreo o en lo que ofrecen al consumidor final.