KABUL. Estados Unidos ha cedido al Ejército de Afganistán la responsabilidad de las operaciones nocturnas, que era uno de los aspectos más impopulares de la presencia militar norteamericana en este país, se anunció ayer en rueda de prensa.

 

La cesión forma parte de un acuerdo suscrito por ambas partes y que fue presentado de forma conjunta a los medios por el comandante en jefe de las fuerzas de EU y de la OTAN en Afganistán, general John Allen, y el ministro afgano de Defensa, Abdul Rahim Wardak.

 

En el compromiso se precisa que las tropas afganas llevarán a cabo las inspecciones nocturnas en domicilios particulares, “si fuera necesario”, y que las fuerzas norteamericanas se limitarán a brindar apoyo logístico a esas operaciones.

 

“Este acuerdo significa que serán las fuerzas afganas y no las extranjeras las encargadas de liderar la seguridad de la población civil”, subrayó Allen.

 

Wardak destacó por su parte que el Ejército afgano llevará a cabo ese tipo de operaciones “en coordinación con los servicios de inteligencia y el aparato judicial”.

 

La responsabilidad de las operaciones nocturnas era una de las condiciones que el presidente afgano, Hamid Karzai, había impuesto para alcanzar una acuerdo estratégico con EU una vez se produzca la retirada total de las tropas de la OTAN, prevista para 2014.

 

Las operaciones nocturnas son muy impopulares entre la población afgana, que culpa a las fuerzas norteamericanas de cometer abusos durante su desarrollo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *