MISSISSAUGA.  El halterista y medallista parapanamericano José de Jesús Castillo Castillo vino a Toronto a refrendar su título y lo logró este martes en levantamiento de pesas de hasta 97 kilogramos.

 

“El día que ya no sienta esa presión voy a retirarme”, dijo en relación a que en la final sintió “el mismo gusanito que en todas las competencias, siempre existe ese huequito en el estómago”.

 

El halterista de 30 años de edad se dijo “muy contento” por haber alcanzado el primer lugar porque “para esto me preparé”.

 

Un triunfo con todo y récords

 

En el último día de competencias de levantamiento de pesas en el Centro Deportivo de Mississauga, Castillo no sólo ganó la presea dorada sino que su esfuerzo en el tercer levantamiento lo hizo romper récords.

 

El récord parapanamericano lo subió de 220 a 225 kilos, mientras que el americano lo aumentó de 221 a 225 kilogramos.

 

El tercer levantamiento fue anulado por los jueces por lo que los oficiales mexicanos hicieron la protesta debida y, tras la revisión del video, se lo dieron por bueno, con lo que rompió la marca en esta categoría.

 

“Mi objetivo primario era ganar y después romper el récord, porque trabajé para ello”, dijo el jalisciense quien no dejaba de besar su medalla.

 

En los Juegos Parapanamericanos Río 2007 y Guadalajara 2011 logró oro en peso súperpesado y en abril pasado en el Campeonato Abierto de Levantamiento de Pesas de las Américas IPC 2015, de la ciudad de México, también alcanzó el primer lugar en 97 kilos.

 

Por ahora, explicó que descansará un poco porque viene la prueba más fuerte que son los juegos paralímpicos de Río en 2016.

 

“Tenemos que prepararnos no al 100 sino al 200 por ciento, porque hay más exigencia y tenemos que estar a la par de los fuertes del mundo”.

 

“Quiero ser el número uno”

 

Agregó que si está “entre los diez mejores del mundo, quiere ser el primero”.

 

Con la presea dorada bien apretada a su mano derecha, José de Jesús dijo que su medalla “va para México y mi estado, Jalisco, mi familia, mi entrenadora Mayra Pérez quien me ayudó mucho en este proceso” y agradeció a sus connacionales que vinieron a echarle porras.

 

Castillo ha competido en Beijing 2008 y los Juegos Paralímpicos Londres 2012, así como en el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas IPC 2006, 2010 y 2014.