OAXACA. La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que el evento de mar de fondo se localiza frente a las costas de Chiapas y Oaxaca, incluido el Golfo de Tehuantepec, con olas que van de 1.5 a 2.1 metros provenientes del suroeste, con periodo de 13 segundos.

 

En un comunicado, señaló que en el transcurso de la tarde-noche de hoy, esta condición se extenderá en la región Pacífico Centro, desde Chiapas hasta Cabo Corrientes, Jalisco (incluyendo el archipiélago de las Islas Revillagigedo) y gradualmente hasta la región occidental de la península de Baja California.

 

Indicó que a partir de la madrugada de mañana 12 de agosto, se espera un incremento del oleaje de 2.1 hasta tres metros proveniente del suroeste con periodo de 14-15 segundos, en el Golfo de Tehuantepec y hasta la costa de Michoacán, con olas de 3.7 metros de la misma dirección y periodo.

 

Expuso que por ello, personal, equipo y delegados del organismo mantienen una estrecha vigilancia y monitoreo ante dicha eventualidad que podría prolongarse de 72 a 96 horas.

 

La dependencia recomendó a los propietarios de embarcaciones y prestadores de servicio, durante la manifestación de mar de fondo evitar la realización de deportes acuáticos y a los navegantes de embarcaciones menores no hacerse al mar.

 

También a los propietarios de embarcaciones de pequeño calado estar conscientes de la posibilidad de daños en las mismas por oleaje y marejadas, y no hacerse a la mar con bandera Roja que significa Puerto Cerrado a embarcaciones menores.

 

Pidió, de ser posible, retirar las embarcaciones y llevarlas a un lugar seguro, siempre y cuando el tamaño y peso lo permita, y retirar establecimientos semifijos tipo palapa que estén próximos al mar.

 

Exhortó a los bañistas a respetar las indicaciones del personal salvavidas, no introducirse al mar y evitar caminar en la franja de arena, ya que la resaca es muy fuerte y provoca arrastre de material sólido.

 

A las personas que visitan las playas invitó a evitar acercarse a observar el rompimiento de las olas, ya que puede ser sorprendido por éstas y sufrir algún accidente; proteger, en su caso, los establecimientos fijos ubicados en zonas de playa.

 

Retirar a un lugar más alejado el mobiliario y equipo y zonas de recreo del área de playas.

 

Indicó que la población en general deben saber que las corrientes son por debajo de la superficie del mar y se manifiestan hasta su llega a la zona de playas.

 

Puntualizó que el fenómeno se prolonga hasta mediados de noviembre, cuando la Contracorriente Ecuatorial se desplaza hacia el sur siguiendo el movimiento aparente del Sol, condición que provoca que paulatinamente el nivel del mar baje, el área de playa se agrande y disminuyan las marejadas.