WASHINGTON. El hermetismo también cotiza en los mercados. Y el que existe sobre las negociaciones de tratados comerciales es demasiado. Tanto que Wikileaks le puso precio: 100 mil eruros.

 

El dinero se recaudará mediante “crowdfunding” (financiación masiva) para animar a que se revele el borrador del “hipersecreto” acuerdo, que según sus detractores está siendo negociado de espaldas a la opinión pública para dar ventajas legales y comerciales a grandes corporaciones a ambos lados del Atlántico.

 

En pocas horas la campaña recaudó un 25% del total de la “recompensa” de 100 mil euros.

 

Según Wikileaks, que ha creado un documental de 11 minutos para ilustrar el problema de transparencia en la negociación del mayor acuerdo comercial jamás negociado, Estados Unidos intentan consolidar su supremacía económica mundial con este y otros dos acuerdos.

 

El TTIP, el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y el acuerdo para el comercio de servicios TISA son, en opinión de Wikileaks, las tres piezas centrales para mantener a Estados Unidos como poder económico frente a las economías emergentes de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

 

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, destacó en la web de la plataforma que el “secretismo en torno al TTIP proyecta una sombra sobre el futuro de la democracia europea”.

 

La campaña de Wikieleaks ha sido respaldada por el cineasta Terry Gillian, el filósofo esloveno Slavoj Zizek y el exministro de Finanzas de Grecia Yanis Varoufakis.

 

“La transparencia necesita que se le eche una mano en la eurozona, pero también en las negociaciones comerciales que le afectan. ¡Únete!”, señaló Varoufakis en un mensaje en la red social Twitter.

 

El equipo de la Comisión Europea para las negociaciones del TTIP respondió a Varoufakis informándole en la misma red social que puede encontrar los documentos públicos sobre el acuerdo en su página web.

 

“Ya tenemos los documentos del TTIP, justo aquí, en nuestra web. ¿Dónde recogemos el premio de WikiLeaks?”, apuntó en Twitter.

 

Wikileaks ha llevado a cabo este verano una campaña similar para revelar el acuerdo del TPP, para la que ha conseguido recaudar el monto total de la recompensa prometida.

 

Bruselas guarda silencio pero asegura transparencia

 

La Comisión Europea (CE) defendió la “transparencia” de las negociaciones en torno al Tratado de Libre Comercio e Inversiones (TTIP) entre la Unión Europea y Estados Unidos, tras la campaña de la plataforma WikiLeaks para obtener una filtración de documentos con el contenido de las conversaciones.

 

La Comisión Europa aseguró que no tiene “ninguna reacción en particular” sobre el lanzamiento de una campaña de mecenazgo para obtener 100 mil euros con los que se recompensará a quien filtre los documentos del TTIP, al que WikiLeaks califica de “hipersecreto pacto de comercio”.

 

Sin embargo, un vocero de la CE dijo que “estas son las negociaciones comerciales más transparentes hasta la fecha, con un esfuerzo sin precedentes de parte de la Comisión para involucrar y comunicar con la sociedad civil”.

 

Indicó que la institución “cumple su obligación de informar a los Estados Miembros y al Parlamento Europeo”, para lo que se han introducido “cambios significativos” respecto al acceso de los eurodiputados a los documentos de las negociaciones.