Los familiares de Nadia Vera e integrantes de la Asamblea de Colombianos en México reclaman a la Procuraduría General de Justicia del DF que se ha prejuiciado a las víctimas del homicidio múltiple de la Colonia Narvarte por su género, ocupación o nacionalidad, acción violatoria de los derechos humanos.
Además, en la comunidad colombiana que vive en nuestro País temen que se use a la inmigrante, Mile Virginia Martín, para no indagar todas las líneas de investigación y cerrar el caso.
“Nos preocupa que se revictimice, que se use a ella como excusa para no investigar todas las líneas que los abogados y todo el mundo considera que son relevantes en el caso como lo son las amenazas para Nadia y Rubén en Veracruz; eso nos preocupa, que terminen saliendo con una versión donde la culpen a ella y todo esté perfecto para el carpetazo”, subrayó en entrevista Yarima Merchan Rojas, antropóloga naturalizada mexicana.
Los familiares de Nadia también reclaman que las autoridades capitalinas les han dado muy poca información y coinciden en pedir que se agoten todas las líneas de investigación para esclarecer los hechos cometidos por al menos tres delincuentes el pasado 31 de julio.
A través de dos comunicados que dieron a conocer por separado, los familiares de la activista social y parte de la comunidad colombiana en México, mostraron su solidaridad con el resto de las víctimas y exigen justicia para cada una de ellas.
Así mismo, desde San Cristóbal de las Casas, Chiapas, los parientes de Nadia Vera se acogieron a la Ley General de Víctimas para exigir el derecho a la verdad de los hechos.
También solicitaron a la PGJDF que se permita recoger las pertenencias de los occisos, como sucedió con la testigo.
Los familiares de Nadia hicieron un llamado a los parientes y amigos de las otras víctimas para permanecer unidos, vigilar el proceso de la averiguación previa y no acostumbrarse a la violencia.
El 31 de julio fueron asesinadas Olivia Alejandra Negrete Avilés, Yesenia Quiroz Alfaro, Mile Virginia Martín, Nadia Vera Pérez y Rubén Espinosa Becerril.
Se deslinda Duarte del multihomicidio en la Narvarte
La Procuraduría del DF informó que Javier Duarte, gobernador de Veracruz, rindió su declaración respecto a los hechos violentos del 31 de julio en la Ciudad de México en 75 minutos.
Por su parte, a través de un comunicado, el mandatario afirmó que se deslindó totalmente del multihomicidio.
“Así como no creo en el fuero, tampoco creo en los linchamientos públicos, que lejos de crear valor, alejan de la verdad y encubren a los verdaderos culpables. La verdad nos hará libres”, difundió el gobierno de Veracruz.