Por la caída de los ingresos petroleros y de la producción de hidrocarburos, el país ha dejado de percibir 212 mil millones de pesos en el primer semestre de este 2015; sin embargo, los mexicanos a través del pago del Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios como el que se aplica a la gasolinas y diésel –mayoritariamente– conocidos como los ingresos No Petroleros han contenido el desplome presupuestario, indicó el senador Luis Sánchez Jiménez.
Comentó que durante el primer semestre de 2015 estos ingresos lograron revertir el déficit generado por la baja producción y el desplome del precio del crudo al alcanzar un ingreso adicional de 296 mil millones de pesos.
“En el mundo, con el derrumbe del costo del barril petrolero, los combustibles derivados de éste sufren una disminución en su precio, no es el caso en México, porque aquí lo tienen maniatado a los ingresos gubernamentales. Por la vía de los hechos los mexicanos subsidiamos los desatinos en una economía estancada”, subrayó Sánchez Jiménez.