LONDRES. La editorial británica Pearson acordó este miércoles la venta del 50% de la participación en el grupo The Economist, por un valor de 732 millones de dólares (469 millones de libras).

 

En un comunicado remitido a la Bolsa de Londres, Pearson informó de que EXOR, el holding de la familia Agnelli, pasará a ser el mayor accionista individual del grupo, al aumentar su participación desde el 4.7% al 43.4%.

 

La compañía editorial  líder en el sector de la educación, fundada en 1844, vendió a EXOR el 27.8% de sus acciones ordinarias por 356 millones dólares (227.5 millones de libras) y toda su participación de clase B en la empresa por  66.3 millones de dólares (59.5 millones de libras).

 

“Siempre hemos admirado que la integridad editorial y la perspectiva global hayan sido las señas de identidad del éxito de The Economist“, afirmó John Elkann, director ejecutivo de EXOR.

 

“Haber aumentado nuestra participación en The Economist nos reafirma como accionistas del grupo en el que llevamos tanto tiempo, al igual que en las familias Cadbury, Layton, Rothschild y Schroder”, apuntó.

 

Pearson ha asegurado “que la transacción está sujeta a una serie de autorizaciones y a la aprobación de al menos un 75% del accionariado y que espera se cierre en el cuarto trimestre de 2015”.

 

El grupo The Economist es propietario de la prestigiosa revista semanal económica, fundada en 1843, y también de The Economist Intelligence Unit, un gabinete de análisis, y otras filiales como CQ Roll Call (informaciones sobre el Congreso estadunidense) o TVC (agencia de marketing digital).

 

La transacción no afectará a la calidad editorial de la revista, que seguirá supervisada por responsables independientes. Sólo ellos pueden nombrar al redactor jefe y destituirlo, lo que garantiza la independencia de la redacción respecto a los accionistas.

 

Con esta cesión, Pearson prosigue con su estrategia de concentrarse en la edición de contenidos educativos.

 

El grupo Pearson vendió recientemente el FT Group (que incluye el diario financiero Financial Times) por 844 millones de libras (mil 200 millones de euros, unos mil 300 millones de dólares) al conglomerado japonés Nikkei.