LA HABANA. El canciller cubano Bruno Rodríguez aseguró que el levantamiento del bloqueo es esencial para tener relaciones normales con Estados Unidos.
Kerry por su parte dijo que la administración del presidente Barack Obama aboga por quitar el embargo a Cuba y confió en que la normalización de las relaciones contribuirá a darle empoderamiento a ambos pueblos.
En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Estado de EU, John Kerry, el diplomático cubano pidió se respete la soberanía de Cuba y sus asuntos internos. Aseguró que en Cuba las autoridades no practican la tortura ni causan bajas civiles mediante operaciones militares en el exterior.
Agregó que hombres y mujeres reciben el mismo salario por el mismo trabajo en la isla.
Los jefes de la diplomacia de Cuba y Estados Unidos abordaron algunos de los temas difíciles que les aguardan tras la reapertura de la embajada estadounidense en La Habana. Entre los más importantes se encuentran los reclamos recíprocos de daños.
El canciller Rodríguez señaló que los reclamos cubanos por los daños causados por el prolongado embargo estadounidense deben estudiarse al mismo tiempo que los estadounidenses por las propiedades expropiadas por la revolución.
Ambas partes estiman sus reclamos en el orden de los miles de millones de dólares.
Kerry dijo que no está en discusión la base naval estadounidense en Guantánamo, en el este de Cuba, un enclave arrendado a Estados Unidos en 1903.
También señaló que Washington no tiene planes para modificar las normas migratorias bajo las cuales casi todos los cubanos que llegan a territorio estadounidense pueden permanecer y solicitar la residencia.
Desde hace muchos años La Habana pide que se derogue la Ley de Ajuste Cubano y las llamada norma de pies-mojados-pies secos, que alienta, dice, a muchos isleños a embarcarse en travesías peligrosas para tratar de llegar a Estados Unidos.