A diferencia de administraciones como la del gobierno del DF, que desde el periodo de Andrés Manuel López Obrador mantiene reservado el archivo sobre la construcción del segundo piso del Periférico, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) asegura haber hecho públicos casi el total de los expedientes de obras de infraestructura carretera.

 

La apertura de la información es un tema que llegó para quedarse y en la SCT ya se volvió un modus operandi, ya que las licitaciones son procesos que incluso pueden seguirse prácticamente en tiempo real, señala Raúl Murrieta, subsecretario de Infraestructura de la dependencia.

 

“Cuando empezamos la administración había 2 mil 600 expedientes reservados, hoy tenemos reservados sólo 20. Estamos hablando de una apuesta por la transparencia que no me parece que sea opcional”.

 

En entrevista con 24 Horas, el funcionario cita el archivo del segundo piso del Periférico en el DF: “Lleva 10 años reservado y nadie sabe cuánto costó la obra, porque en su momento, cuando un candidato presidencial en ese momento era jefe de gobierno de la ciudad, determinó que el expediente era reservado”.

 

El acceso a los contratos, a los fallos, a las bases de una licitación, dice, no es una graciosa concesión del servidor público, es un mandato legal (dispuesto en el artículo 7 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental).

 

¿Es posible lograr que ningún expediente sea cerrado?

 

Hablamos de que esta veintena de expedientes que aún son cerrados y que incluyen, por ejemplo, coordenadas de satélites y otras cuestiones de seguridad nacional. Salvo temas de aeropuertos y de seguridad (que se especifican en la citada ley) no hay por qué dejar reservados los expedientes.

 

En materia de carreteras, a veces nos podemos tardar en abrir archivos, por ejemplo, en lo que negociamos un derecho de una vía, esto en un escenario de que el dueño del último metro cuadrado en la construcción de alguna obra no se vuelva loco, ya que si sabe que vamos a hacer una carretera sobre su propiedad, porque por transparencia le tengo que decir que vamos a pasar por su predio, nos puede salir carísimo, para eso sirve cerrar el expediente por un tiempo.

 

¿En la definición del presupuesto base cero, qué proyectos van a tener prioridad?

 

Antes, las obras se definían por cuotas por estado, la diferencia ahora es que todos los proyectos a nivel nacional compiten con el fin de darle al país lo que necesita y no atender temas coyunturales que, a veces, obedecían a una negociación política.

 

Se está viendo la prioridad exacta de cada uno de los proyectos y me siento muy confiado del resultado final que tendremos de este presupuesto base cero, nos permitirá replantear una serie de programas que se tienen que ver a la luz de una nueva realidad.

 

Estamos trabajando en una revisión con mucho mayor profundidad en cada tema del sector para definir el costo-beneficio de las obras y, a partir de ello, tomar decisiones y generar un listado de prioridades.

 

¿Considera que el caso OHL dañó la imagen de la SCT?

 

Es un tema que empezó jalando la atención hacia el sector de Comunicaciones y Transporte, pero el tema ya se fue a otras esferas, y quieren acreditar que OHL está muy cerca del gobierno.

 

Esta polémica se detona con Infraiber, que es una empresa que había recibido un contrato para contar el tráfico en el Viaducto Bicentenario y que tiene un pleito abierto con OHL porque, al perder validez jurídica en su contrato, tienen la tesis de que la concesionaria no los dejó entrar a contar el tráfico.

 

Infrabier tuvo acceso a muchos documentos de OHL y están convencidos de que ha hecho cosas irregulares y es lo que quieren demostrar.

 

Pero puedo comentar que de las 52 autopistas que vamos a entregar, OHL sólo participa en una, la de Atizapán-Atlacomulco, y tiene una participación en el segundo piso de Puebla, que fue una asignación del gobernador Moreno Valle. En el tema de carreteras, donde vamos por 80, OHL no está construyendo ni una

 

ICA participa en muchas más obras y no está inmersa en una situación mediática. Cuando aíslas todo el ruido de este caso parece que es algo muy transitable.

 

¿Qué hay de los audios en los que supuestamente aparece la voz del secretario Gerardo Ruiz Esparza?

 

De los audios no tenemos certeza quién los grabó. Como es un tema ilegal es muy polémico. Ese tema y qué informó OHL al público inversionista es algo que tiene que juzgar otra instancia.