El nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, promulgado ayer por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, entrará en vigor en 120 días naturales, es decir, el 14 de diciembre, para que la administración capitalina pueda desplegar una campaña de difusión sobre los cambios realizados a la reglamentación vial y capacitar a los policías para su entendimiento y aplicación.

 

En el marco del Día Internacional del Peatón, el jefe de Gobierno resaltó que el reglamento tiene como eje central la protección del peatón y el ciclista, y que será hasta dentro de 120 días cuando la mayor parte de las nuevas disposiciones entren en vigor, para tener tiempo de concientizar a la población, capacitar a la policía y hacer la nueva señalización.

 

Para proteger al peatón y al ciclista los camiones de carga tendrán que colocar barras de protección en sus unidades, con el propósito de disminuir la gravedad de las lesiones en los atropellamientos, esa medida entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2016.

 

Transito
Gráfico: Paul Perdomo

 

 

En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera Espinosa resaltó que ese reglamento es vanguardista con visión cero, en el que “se plantearon muchos de los objetivos de la sociedad civil, que estableció voltear hacia las personas con discapacidad, romper las barreras que están en las calles y en las vialidades”.

 

“El eje central del reglamento es la seguridad de las personas, combatir lo que es una realidad, tenemos graves accidentes viales, en los que los más desprotegidos son los peatones y los ciclistas, realidad que queremos atacar a fondo y llevar a la realidad este reglamento”, sostuvo.

 

Entre otros temas, las nuevas reglas de tránsito establecen multas más severas para automovilistas, como el uso del teléfono celular mientras se conduce, lo cual se castigará con multas de dos mil 98 a dos mil 448 pesos, debido a que se trata de la principal causa de accidentes viales en la Ciudad de México.

 

Cabe destacar que el reglamento establece normas para el uso de la bicicleta en la Ciudad de México, sin embargo, las faltas de los ciclistas no serán motivo de multa, sino que recibirán una amonestación verbal y se les pedirá cumplir con el reglamento.

 

Revive sistema de puntos

 

El nuevo Reglamento de Tránsito revive el sistema de puntos para la cancelación de licencias para conducir, implementado en 2007, pero que cayó en desuso ya que los agentes viales no contaban con un dispositivo electrónico para registrar el puntaje de penalización para los automovilistas.

 

El artículo 66 de las nuevas reglas de tránsito del Distrito Federal indica que “las licencias para conducir se cancelarán al acumular 12 puntos de penalización”; los puntos de penalización serán acumulados de acuerdo con las sanciones y no eximirán a los infractores a cumplir con la multa económica.

 

"Los puntos de penalización tendrán una vigencia de un año a partir de la fecha de la expedición de la boleta de sanción. La reexpedición de una licencia que se haya extinguido por penalización procederá sólo después de transcurridos tres años", detalla el documento.

 

Además, se puntualiza que las personas cuya licencia haya sido cancelada y conduzcan algún vehículo en el lapso de tres años serán sancionadas con la remisión del vehículo al depósito y una multa de 12 mil 591 pesos.

 

Seguro de daños

 

Asimismo el artículo 46 del nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal obliga a los automovilistas a contar con una póliza de seguro de responsabilidad civil vigente que ampare al menos la responsabilidad civil por daños a terceros en su persona y en su patrimonio.

 

Las sanciones para los automovilistas particulares que no cuentan con la póliza de seguro será de entre mil 399 y dos mil 798 pesos, mientras que para el transporte público de pasajeros será de entre cuatro mil 197 cinco mil 595 pesos.

 

El propietario del vehículo particular que sea sancionado por no contar con este requerimiento tendrá 45 días naturales para la cancelación de la multa, al presentar ante Seguridad Pública una póliza de seguro de responsabilidad civil por daños a terceros.

 

Los propietarios de vehículos particulares tendrán hasta el 1 de enero para cumplir con la póliza de seguro de responsabilidad civil vigente que cubra daños a terceros.

 

Al igual que el sistema de penalización por puntos, el seguro de daños a terceros se contempló como obligatorio desde 2007, pero no se establecieron multas para quienes no contaran con la póliza vigente. (Con información de Notimex)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *