De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 57.5% de la población atendida por la Cruzada Nacional contra el Hambre superó la carencia alimentaria y 23.7% ya no padece la falta de acceso a servicios de salud.

 

Al presentar los avances del programa, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, dijo que lo anterior significa que en poco más de dos años la Cruzada sacó de la pobreza extrema a más de la mitad de los beneficiarios de esta estrategia que involucra a 19 dependencias del gobierno federal y 90 programas federales.

 

Tenemos por primera vez una medición de impacto que ha hecho pública el Coneval, que a través de una encuesta representativa arroja importantes resultados y confirma el avance de la estrategia de la Cruzada Nacional contra el Hambre”, dijo Robles.

 

El informe Resultado Intermedios de la Cruzada Nacional contra el Hambre, con base en un estudio exploratorio del impacto del programa, “se observa un efecto significativo de dos puntos porcentuales en la reducción de la pobreza extrema”.

En las conclusiones, el Coneval indica que las disminuciones en carencias sociales más importantes se dieron en salud y acceso a la alimentación. Así, en la población del estudio del Panel la carencia por acceso a los servicios de salud pasó de 32.9% en 2013 a 9.2% en 2015. Por su parte, la carencia por acceso a la alimentación pasó de 100% a 42.5% en este grupo de personas.

Respecto a la disposición de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, en 2013 (al comenzar la Cruzada) la prioridad fue la construcción de caminos rurales y carreteras, pero para 2014 cambió a los rubros de agua y saneamiento y vivienda.

El informe menciona que el Coneval realizó un estudio más profundo en los municipios de Zinacantán, Chiapas; Guachochi, Chihuahua; San Felipe del Progreso, Estado de México, Mártir de Cuilapan, Guerrero y Tehuacán, Puebla. Estas demarcaciones fueron seleccionadas por su distribución de la población y la presencia de población indígena.

En estos municipios las cifras reportadas sugieren reducción de pobreza extrema en todos ellos y avances en la reducción de diversas carencias sociales entre 2010 y 2014, en especial en salud y alimentación, lo cual concuerda con la información del estudio Panel.

Aunque el Coneval admite los avances de la Cruzada, toma con reservas los resultados, ya que no se pueden generalizar, pues la información recabada sólo corresponde a la población directamente beneficiaria de los programas registrados en el Sistema de Focalización de Desarrollo (Sifode) en el marco de la Cruzada.

 

Sedesol destaca resultados

 

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, dijo que en poco más de dos años, la Cruzada ha logrado sacar de la pobreza extrema a 57% de los beneficiarios de esta estrategia que involucra a 19 dependencias del gobierno federal y 90 programas federales.

 

“Tenemos por primera vez una medición de impacto que ha hecho pública el Coneval, que a través de una encuesta representativa arroja importantes resultados y confirma el avance de la estrategia de la Cruzada Nacional contra el Hambre”, dijo Robles.