La Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) planean integrar campos convencionales en la quinta licitación de la Ronda Uno para que el proceso no pierda atractivo, debido a los precios actuales del petróleo.
De acuerdo con Sergio García Alcocer, jefe de la Unidad de Políticas de Exploración y Extracción de Hidrocarburos en la Sener, el último proceso de la Ronda Uno incluye campos no convencionales que permiten obtener una extracción de crudo y gas muy rápida, por lo que, ante los bajos precios del petróleo, podrían perder atractivo para los inversionistas.
“La quinta licitación se está trabajando, el tema es que ahí vienen los campos no convencionales y esos tienen una complejidad de que empiezan su producción muy pronto y ahí, el precio de corto plazo es mucho más relevante, porque desde los primeros años tienen posibilidad de producir gas y crudo”, precisó.
Para contrarrestar el bajo valor, se armarían paquetes “en los que los campos no convencionales estén acompañados de convencionales para que el precio promedio de producción baje y contribuya a que sea rentable aún a precios relativamente bajos, pero estamos en una especie de stan by”, comentó.
Además, el funcionario federal comentó que no existe una fecha para lanzar este proceso, aunque mencionó que la cuarta licitación se presentaría durante la tercera semana de septiembre.