WASHINGTON/NUEVA YORK. El gobierno de Estados Unidos continúa explorando y trabajando en “varias opciones” para incrementar el comercio, los viajes y los vuelos con Cuba dentro del proceso hacia la normalización bilateral plena.
Un vocero de la Casa Blanca comentó, bajo anonimato, que la “expansión” de los contactos entre ciudadanos de los dos países mediante un acuerdo que permita un transporte aéreo regular siempre ha sido uno de los objetivos del acercamiento, pero agregó que por el momento no hay ningún anuncio al respecto ni un plazo fijado para lograrlo.
El The Wall Street Journal publicó que el gobierno estadunidense trabaja con las autoridades cubanas para alcanzar un acuerdo que permita reabrir los vuelos comerciales entre los dos países antes de final de año.
El acuerdo que está negociando la Administración del presidente Barack Obama permitiría a las compañías aéreas establecer vuelos regulares entre Estados Unidos y Cuba a partir de diciembre, según fuentes oficiales citadas por el diario.
Los estadunidenses tienen prohibido viajar como turistas a Cuba debido al embargo económico que impone Washington a La Habana, pero la Casa Blanca no descarta hacer uso de los poderes ejecutivos de Obama para aliviar esas restricciones, de acuerdo con el mismo periódico.
Muchas compañías aéreas estadunidenses, como American Airlines y JetBlue, están deseando establecer líneas regulares entre los dos países y están presionando a las autoridades para que se levanten las restricciones.
Algunas ya llevan años volando a la isla pero operando vuelos en nombre de compañías chárter, como American Airlines, que prevé cerrar el año con unos mil 200 vuelos chárter a Cuba, 9% más que en 2014, según recuerda The Wall Street Journal.
Precisamente American Airlines anunció hoy que a partir de diciembre empezará a ofrecer un vuelo chárter semanal desde Los Ángeles (California) a La Habana.
Desde que se anunció en diciembre de 2014 el proceso de normalización de las relaciones entre ambos países se han multiplicado los vuelos directos entre el sur de Florida y La Habana, y desde otras ciudades como Nueva York, Boston y Chicago.