A poco más de un mes de cumplirse el primer aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinpa, en Iguala, Guerrero, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong anunció que habrá un informe de la PGR y otras instancias sobre el cumplimiento a las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre el caso.

 

En el marco de la reunión de seguridad de la zona noroeste, el encargado de la política interior del país señaló que dicho informe contendrá los avances en las investigaciones a fin de contar con “las verdad histórica” de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014.

 

“Estamos trabajando en diferentes leyes, reglamentos, ordenamientos, que nos permitan evitar estas acciones, y que por supuesto se pueda castigar severamente a quienes incurran en este tipo de delitos (…) Viene un informe de la propia Procuraduría y de otras instancias, en las que habremos de dar a conocer lo que se está haciendo, y lo que por cierto ya se realizó en algunas de las recomendaciones que se hicieron”, aseveró el titular de la Segob.

 

Entre las acciones emprendidas, señaló el secretario, está la detención de 115 personas vinculadas a los hechos, de quienes dijo “lo que queremos llegar es al castigo de cada uno de los involucrados en este lamentable hecho allá en Iguala”. Asimismo recordó que apenas el sábado pasado estuve con los familiares de las víctimas, en un encuentro donde escuchó algunos planteamientos, y estuvieron presentes los expertos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

No hay marcha atrás en regreso a clases en Oaxaca

En conferencia de prensa tras el encuentro en materia de seguridad, Osorio Chong enfatizó que el próximo lunes daría inicio el ciclo escolar, debido a que se trataba de una exigencia de los propios padres de familia, y advirtió que la ley debe cumplirse en las 32 entidades del país.

 

A pregunta expresa sobre alguna oposición por parte de la Sección 22 de la CNTE, el funcionario reiteró “el 24 de agosto inician las clases en todo el país. Y que tengan claro, que lo único que haremos es cumplir con la ley, como lo tenemos que hacer todos, y cumplir con nuestra responsabilidad”.

 

“Los padres de familia de este país, nos están pidiendo y exigiendo que sus hijos puedan acudir en calma, en tranquilidad a recibir su instrucción en el ciclo escolar que inicia el próximo lunes, y así va a suceder en todo el país”, abundó.