NUEVA YORK.  La Unicef dio a conocer que 13 maestros y cuatro niños murieron la noche anterior durante un ataque aéreo en la localidad de Amran, Yemen.

 

Los profesores se habían reunido en una oficina para preparar los exámenes que aplicarían miles de niños, quienes perdieron el final del curso escolar por el conflicto bélico de este país.

 

“Una actividad desinteresada se volvió en un momento de derramamiento de sangre sin sentido”, afirmó el director ejecutivo de la Unicef, Anthony Lake, en un comunicado fechado en Nueva York.

 

Yemen está sumido en una guerra civil entre fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y rebeldes chiíes hutíes, que hace cinco meses forzaron al Gobierno de Saná a salir al exilio.

 

El comunicado de la Unicef no apunta quien es el responsable de lanzar el ataque aéreo. Además de los 13 profesores y cuatro niños muertos se registraron 20 heridos, entre los que se encuentra un menor.

 

Lake recuerda que desde que el conflicto de Yemen se intensificó, en marzo pasado, ocho niños han resultado muertos o heridos a diario por las hostilidades, además, cerca de 2 mil civiles han muerto en Yemen desde el comienzo de la intervención militar.

 

La Unicef calcula que 1,8 millones de menores probablemente sufrirán desnutrición para el cierre de año y de una educación interrumpida por el cierre de escuelas.

 

Más de una veintena de organizaciones no gubernamentales, entre ellas Amnistía Internacional y Human Rights Watch, pidieron hoy una investigación independiente de la ONU por los ataques contra los civiles cometidos por los dos bandos del conflicto yemení.