A pesar del sabotaje de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación contra sedes del Instituto Nacional Electoral (INE), la destrucción de casillas y materiales electorales, actos de violencia y que en algunos lugares se impidió la instalación de 30% de las mesas de votación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la elección de diputados federales en Oaxaca.

 

Durante la madrugada del jueves, en la sesión de validación de las elecciones del pasado 7 de junio, los magistrados reconocieron que a causa del boicot electoral, orquestado por los maestros disidentes, no se instalaron 361 casillas en Oaxaca, pero aun así validaron la elección.

 

El TEPJF explicó que en distritos como Juchitán y Teotitlán las casillas siniestradas llegaron a 30%, por lo que, estrictamente, debieron anular las elecciones de diputados federales en aquella entidad.

 

Sin embargo, los magistrados señalaron que no pueden aplicar la ley como “sordos o ciegos” y declararon valida la elección de los diputados federales, porque los actos de violencia no fueron cometidos por partidos o candidatos. “De anular las elecciones estaríamos abriendo la puerta a que los violentos tomen el control de los procesos democráticos”.

 

De acuerdo con el magistrado Flavio Galván, “no podemos permitir que por conductas antijurídicas, ajenas a ciudadanos, a autoridades electorales y demás autoridades se pueda declarar la nulidad de una elección, así se afecte más de 20% de la votación o incluso más de 30% de la votación recibida o que se pudo haber recibido en el total del número de mesas de casilla”.

 

Por su parte, la magistrada María del Carmen Alanís culpó a la “Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que acudieron a las diversas instalaciones del Instituto Nacional Electoral y en sendas juntas locales y distritales” de realizar “actos de vandalismo”.

 

La magistrada abundó que los integrantes del magisterio disidente “destruyeron, quemaron material y documentación electoral diversa. A la postre, impidieron la instalación de diversas casillas y en otros casos dificultaron la entrega del material y documentación electoral a los presidentes de las mesas directivas”.

 

Pedro Esteban Penagos dijo que declararon la validez de la elección en Oaxaca porque de lo contrario “estaríamos abriendo las puertas para que los grupos violentos manejen el sistema democrático electoral en el país en cuanto a la elección de los diputados”.

 

Para el magistrado Salvador Olimpo Nava, “es verdad que no se instalan todas las casillas, y si fuéramos, digamos, aplicadores ciegos o sordos de la norma, no habría lugar a dudas, y sencillamente tendría que repetirse la elección o anularse” pero “estos grupos violentos, este atentado contra los derechos de los ciudadanos” no pueden poner en jaque o en riesgo el proceso electoral.