El diputado electo por el PRI, David Sánchez Guevara, y alcalde con licencia de Naucalpan fue detenido el jueves por la noche acusado de peculado.
Ello ocurrió horas después de que él mismo difundiera una fotografía, la mañana del jueves, a través de sus redes sociales sobre su arribo a San Lázaro, para registrarse como diputado federal por el distrito 24 de Naucalpan para la LXIII Legislatura que iniciará el próximo 1 de septiembre.
El ex edil se encontraba en el ojo del huracán por un escándalo por el presunto fraude de 60 millones de pesos de recursos públicos en el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) municipal.
El pasado 1 de julio, el síndico procurador Rafael Ranero Barrera, comisario de OAPAS, denunció ante el pleno del Cabildo que detectó “la distracción y pérdida de recursos económicos por parte del director de OAPAS, hasta por la cantidad de 60 millones 2 mil 145 pesos, los cuales se destinaron para inversión de fondo de sociedad popular financiera de riesgo Ficrea”.
Lo que también fue notificado por el propio ayuntamiento al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, informó la alcaldesa sustituta Claudia Oyoque días después, argumentando que pediría la destitución del tesorero de dicho organismo.
Incluso por este fraude el director del OAPAS, Manuel Elías Prieto, renunció a fin de que se investigue lo que señaló como “una inversión” documentada con el banco Multiva y negó las acusaciones de desfalco. Ésta pérdida de recursos se suma a otras transferencia realizada por Elías Prieto en 2014 a Ficrea por 40 millones de pesos.
Oyoque Ortiz señaló que tras la dimisión se inició un proceso de investigación con la Contraloría interna y agregó que hasta tener resultados no podrían acusar a nadie.
“Se hará todo lo que sea necesario para que los responsables paguen, si en este caso se encuentra un desvío, un desfalco, un peculado”, afirmó la presidenta municipal.
Comments are closed.