Con la distribución de diputados plurinominales, la coalición entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) perdió la mayoría simple en la próxima Legislatura al quedarse con 250 curules federales.
Tras la declaración de validez de la elección para diputados federales por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del Instituto Nacional Electoral asignó ayer los 200 escaños por vía plurinominal, con lo cual resultó más beneficiado el Partido Acción Nacional (PAN).
Los comicios del pasado 7 de junio arrojaron una votación valida de 37.9 millones de sufragios. Con los resultados oficiales, el PRI tendrá 203 diputados y el PVEM tendrá 47 representantes populares, en total, su coalición ostentará 250 escaños.
La LXIII Legislatura iniciará con 499 diputados, debido a que en el distrito 01 de Aguascalientes, que había sido ganado por el PRI, se realizarán elecciones extraordinarias, por lo que la conformación de la próxima Cámara de Diputados iniciará sin una mayoría consolidada.
Para afianzar una mayoría, el PRI-PVEM podría echar mano de otro de sus aliados: Nueva Alianza, el partido de las bases magisteriales, que aunque sólo tendrá un diputado por mayoría relativa, debido a su porcentaje de votación, el INE le asignó 10 curules plurinominales, en total 11 diputaciones.
En consecuencia, la unión del PRI-PVEM-Nueva Alianza con 261 diputados se enfilaría a la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.
Oposición
En cuanto a la oposición, el PAN será la segunda fuerza en la composición parlamentaria con 108 diputados; le seguirá el PRD con 55 curules; Morena, partido de reciente creación y cuyo líder es Andrés Manuel López Obrador, ostentará la cuarta posición con 35 legisladores; Movimiento Ciudadano tendrá 25.
Respecto a los nuevos partidos que obtuvieron su registro en 2014, después de Morena, Encuentro Social -identificado con las iglesias evangélicas- será el más exitoso, pues aunque no logró ningún triunfo, el INE le asignó ocho diputaciones plurinominales.
El Partido Humanista no obtuvo ningún triunfo electoral y tampoco alcanzó el 3% de votación para mantener su registro, por lo que en los próximos días, el Instituto Nacional Electoral comenzará su proceso de liquidación.
En el caso del Partido del Trabajo, derivado de la coalición con el PRD, ganó seis diputaciones; sin embargo, con la pérdida de su registro, sus legisladores tendrán que sumarse a otra fracción parlamentaria o declararse independientes.
De los 499 diputados que iniciarán la próxima Legislatura, uno, Manuel Cluthier llegará a su curul como diputado independiente de Sinaloa, debido a que en las elecciones del pasado 7 de junio fue el único candidato sin partido que logró el triunfo.
Efectos distorsivos
Tras la asignación de diputados plurinominales, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que a lo largo de las últimas décadas, la representación proporcional ha permitido compensar los efectos distorsivos, que trae intrínseca la elección de mayoría relativa, la cual permite la representación sólo de la población que vota por las y los candidatos ganadores y deja sin representación a los demás.
“Está claro que la proporcionalidad pura no se consigue con el Sistema Electoral que tenemos en nuestro país, pero la cuota proporcional, precisamente los diputados que hoy estamos por asignar, compensan las distorsiones que el sistema de mayoría traería intrínseco”, afirmó.
El Consejero Presidente reiteró que si no se tuviera a la representación proporcional en el Sistema Político, el PRI, el partido que más votos relativamente obtuvo (32% de los votos) tendría el 52% de la Cámara de Diputados, lo que representa un claro ejemplo del “efecto paliativo que tiene la Representación Proporcional”.
“Ningún partido en México tiene la mayoría para imponer su voluntad en la Cámara de Diputados, así ha venido ocurriendo desde 1997. Hoy por séptima ocasión, la conformación de las decisiones en esa Cámara, requiere en consecuencia y de manera invariable la convergencia de al menos dos fuerzas políticas y las modificaciones constitucionales requieren del consenso de al menos tres partidos políticos presentes”, dijo.