El martes, en la Universidad de Loyola del Pacífico, se presentará un estudio que pone una alerta sobre el estado de Guerrero. El Semáforo Social, una iniciativa que se alimenta de información oficial, mostrará datos y análisis que confirman que esa entidad es un foco rojo en seguridad y pobreza. Desde Acapulco, el creador de este semáforo, Santiago Roel, dará algunas cifras como el número de homicidios que se incrementó 21%. Según estos datos Guerrero encabeza la lista de delitos de alto impacto; el 65% de la población vive en pobreza, por encima de la media nacional, que es de 46%, y el 24% en pobreza extrema.
La elección de Narro
Cuentan que cuando Juan Ramón de la Fuente era rector de la UNAM, en una reunión con el entonces presidente Felipe Calderón, le comentó que lo más conveniente para la casa de estudios era que dejara en manos de los universitarios, y de él, todo el proceso de sucesión. La respuesta del Ejecutivo fue que no metería las manos y la transición se dio en paz. José Narro Robles fue electo rector por la Junta de Gobierno de la forma más libre posible. Ahora la pregunta es: qué camino habrá elegido él, ¿se dará un proceso sin intervenciones externas?
Colombianos en México
Hasta hace unos meses el Mercado de Medellín, en la colonia Roma, era un punto de encuentro de sudamericanos radicados en el DF. Hoy, muchos han dejado de ir. Ya no sabes con quién te vas a encontrar, nos dijo un colombiano, porque algunos de sus paisanos se han involucrado en hechos delictivos. Y es que cada vez son más los que vienen a México por las facilidades que les otorga la Alianza del Pacífico. Llegan como turistas o en busca de trabajo; sin embargo, algunos terminan enrolándose en las filas de bandas criminales. Importante el reto que tienen autoridades mexicanas, porque la tendencia de ese fenómeno y los hechos delictivos van al alza.
Los que se van y los que vienen
Jefes delegacionales en funciones y diputados electos del PRD ofrecen hoy una conferencia para responder a las acusaciones que han formulado, en el proceso de entrega-recepción, jefes delegacionales electos, como el morenista Ricardo Monreal, en la delegación Cuauhtémoc. Sin embargo, el zacatecano anda muy ocupado revisando los perfiles de los funcionarios que lo acompañarán en su gestión, como la joven Irene Jaramillo, quien cuenta con amplia experiencia en temas sociales. A los perredistas los atenderá en otro momento. ¿Será?