La caída en los precios del petróleo -de 42% en el caso de la mezcla mexicana de exportación en lo que va del año- seguirá en el corto plazo, sin embargo, de acuerdo con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, esta tendencia no pone en riesgo la reforma energética.

 

En entrevista, luego de la celebración del 50 aniversario del Instituto Mexicano del Petróleo, dijo que en el corto plazo no se prevé un repunte en las cotizaciones a nivel internacional, sin embargo aseguró que la reforma energética es muy amplia y va más allá de contratos.

 

“No sólo implica contratos de extracción y exploración de hidrocarburos, es una parte sustancial de la reforma, pero no es la única, también hay una apertura total en el tema del midstream y downstream y tenemos toda la vertiente de electricidad”, afirmó.

 

Previo a la segunda licitación de la Ronda Uno, el funcionario garantizó que no se van a malbaratar los recursos petroleros y aclaró que la eventual reducción de las condiciones para el Estado en esta etapa se analizan con la Secretaría de Hacienda.

 

Sobre el número de empresas precalificadas para esta segunda fase consideró que es bueno, aunque ello no anticipa cuántos realmente van a ofrecer ofertas en la subasta. “El número de precalificados es bueno y la calidad de las empresas también es buena, pero no sabremos quiénes van a subastar hasta el 30 de septiembre”, añadió.

 

Respecto al complicado escenario financiero mundial, dijo que Pemex buscará recursos financieros para obtener mayor liquidez y poder cubrir los pagos a los proveedores.