Fortuna. Costa Rica. Investigar sobre la administración de la presidenta Laura Chinchilla, la composición del Congreso, sobre el legado del ex presidente Oscar Arias o sobre el juicio al ex presidente Rafael Angel Calderón, no es de lo más correcto fuera de San José. Más allá de la capital tica se encuentra una zona libre de política y de todo aquello que pueda representar un problema. Por ejemplo, en Fortuna, una pequeña ciudad situada al norte del país, es más fácil encontrar a un especialista de algún virus que ataca a uno en cien millones que a un policía.
Esta es una de las primeras asimetrías entre México y Costa Rica. El componente policiaco es un tornillo que hace girar a México mientras que en Costa Rica la policía es un oficio que va desapareciendo como si de una actividad artesanal se tratara. La segunda asimetría es el placer entendido como la atmósfera amigable. A continuación lo explicaré.
El descanso se ha convertido en un bien escaso. La globalización empequeñeció al planeta Tierra y al hacerlo trastocó lo que antes se conocía como horarios de trabajo. Las nuevas patologías como el crackberry (observar 400 ocasiones al día la pantalla del celular) y la robotización tuitera (leer o producir más de 100 tuits al día) han alterado el sistema nervioso del sentido común. No tiene sentido dormir si las alertas sociales no dejan de llegar a las pantallas de las computadoras; no tiene sentido meterse a una sala de cine a ver relajadamente una película si a dos sillones de distancia un sujeto permanece tuiteando lo que comió al llegar al cine; no tiene sentido leer durante tres horas seguidas un libro si un nuevo mensaje en Facebook nos avisa que nuestro vecino que se encuentra de vacaciones en China ha colocado nuevas fotografías en su cuenta.
Esta victoria del tiempo real ocurre sobre varios campos, el de la reflexión, el descanso y el de la paciencia. Desde niño asocié las farmacias con la emergencia. No era ilógico pensar que una farmacia pudiera abrir las 24 horas. Sin embargo no tendría sentido pensar en las ventas nocturnas de tiendas como Superama, Apple Store o Starbucks, y sin embargo, para miles de personas sí tiene sentido, el mismo sentido que para un tuitero tiene dormir tres horas al día.
Costa Rica es uno de los países con mayor futuro porque a él acudirán no solo los nostálgicos del descanso sino aquellos que logren obedecer las indicaciones de los doctores especialistas en atender enfermedades como crackberry. En el corto plazo ciudades como París, Venecia o Moscú serán degradadas por las agencias de viajes porque el descanso se convertirá en el mainstream turístico.
El posicionamiento de Costa Rica oscila entre lugar de aventuras, ecoturismo y spa. El promovido por los publicistas es el de Pura Vida.
Uno de los mejores ejemplos es Tabacón, un lugar situado a las faldas del volcán Arenal, a doce kilómetros de Fortuna. Si bien el producto tangible es el volcán, el intangible es la contemplación del mismo (por parte de los turistas) en medio de una atmósfera natural, es decir no simulada pero bajo una arquitectura controlada. Se trata de un fenómeno espectacular entre aguas termales que nacen en el fondo del volcán y un parque temático dolarizado.
La magia, es decir el marketing, ocurre cuando el turista se siente solo frente al volcán, es decir, la sensación es de que no existen las tribus de vacacionistas. Se trata de un efecto especial muy similar al del holograma. La magia del marketing.
El mundo financiero voltea hacia los países emergentes porque sabe que en el futuro ellos serán los actores pero en realidad, países como Costa Rica se convertirán en esenciales para la supervivencia. Costa rica en placer.
fausto.pretelin@24-horas.mx | @faustopretelin