A pesar de las resistencias en diversos estados, la reforma educativa se aplica en todo el país, por lo que el éxito del nuevo sistema depende de los maestros, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.
“La reforma educativa va. La reforma educativa sigue su curso y será para beneficio de las niñas y niños de México y para el bien de todo el país”, manifestó el mandatario nacional desde Coyuca de Benítez, Guerrero, donde abanderó el inicio del ciclo escolar 2015-2016.
Su gobierno, advirtió, “tiene el mandato que establece nuestra Constitución y es muy puntual y clara: que es instrumentar y materializar la reforma educativa para que realmente los puntos y alcances concretos de ella los tengan todos los niños y niñas”.
En la Escuela Secundaria Técnica Pesquera número 15 José Vasconcelos Calderón, la cual fue rehabilitada luego de sufrir daños por el paso del huracán Manuel, en 2013, el mandatario consideró que la principal tarea del gobierno federal es “que esta reforma educativa realmente se materialice en las miles de aulas, en donde 26 millones de alumnos regresan a clases, y que todo ello sea para bien de México”.
Para el jefe del Ejecutivo federal, los cambios al sistema educativo están diseñados para que “nuestra niñez y juventud reciban una educación de mayor calidad; para que los niños y jóvenes de México estén mejor preparados, tengan más herramientas, mayores capacidades y habilidades desarrolladas durante su etapa formativa, que les permita incorporarse con mayor éxito en las exigencias del mundo del mañana”.
A su parecer, de las 11 reformas estructurales que fueron aprobadas en lo que va de su gobierno, “sin duda la más importante, la de mayor calado y la de mayor trascendencia para el presente, y especialmente para el futuro de nuestro país, es la reforma educativa".
Espacios dignos
Aunado al andamiaje legal, Peña Nieto dijo que la Federación enfoca sus esfuerzos en aumentar la calidad de la educación a través de programas dedicados a ofrecer “espacios educativos más dignos y decorosos”, como el Programa de la Reforma Educativa, “que lleva el nombre precisamente de la reforma de mayor calado, para arreglar las escuelas y las aulas”.
Además, está en marcha el Programa de Escuelas Dignas, “orientado a dignificar los espacios, a mejorar las aulas donde nuestros niños reciben educación todos los días; que haya escuelas, áreas recreativas, baños limpios”.
El mandatario nacional resaltó que en el país existen 23 mil escuelas de tiempo completo y, además, “se han entregado ya un millón de tabletas que, sin duda, facilitan el proceso de educación y formación de nuestra niñez, y para este ciclo escolar 2015-2016 estaremos entregando en 15 estados de la República prácticamente un millón 100 mil tabletas más”.
Tras unas semanas de convalecencia por un cuadro de deshidratación, el titular de la Secretaría de Educación, Emilio Chuayffet, reapareció en Guerrero. y destacó que la evaluación educativa es una de las principales herramientas de la reforma, “prueba de ello es que casi medio millón de personas han participado al día de hoy en los concursos de ingreso y promoción”.
Deja un comentario