En los últimos dos años hubo una reducción del 3.5% de los ingresos de la población, sin embargo, las carencias sociales (educación, alimentación, salud y vivienda) han disminuido entre el periodo 2012-2014, señaló el titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona.
Durante su comparecencia ante la Segunda Comisión de la Comisión Permanente en el Senado, Hernández Licona refirió que son 11.4 millones de personas las que viven en pobreza extrema.
“La pobreza extrema ha bajado, pero ha incrementado el nivel de pobreza.”
El titular del Coneval reconoció que “va a ser muy difícil reducir dramáticamente la pobreza si el crecimiento del país no mejora.”
Señaló que las reformas estructurales podrían dar resultados en cuatro o cinco años, a fin de revertir los niveles de pobreza.
El objetivo de la comparecencia, junto a la de Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), es para que informen sobre los resultados de la política social en materia de combate a la pobreza en México, con base en las cifras que dio a conocer el Coneval en el Informe de la Medición de Pobreza 2014.
El documento del Coneval señala que en los últimos tres años los resultados en la materia, correspondientes a los años 2012 y 2014, indican que el porcentaje de pobreza extrema bajó de 9.8 a 9.5 por ciento, mientras que el porcentaje de población en pobreza subió de 45.5 a 46.2 por ciento, entre otros datos.
El dictamen que aprobó la Segunda Comisión que comprende los temas de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, establece que dicha información abre la posibilidad de un ejercicio republicano de diálogo.
Indica que la información aportada debe plasmarse en acciones legislativas en el Congreso y en un nuevo paradigma de combate a la pobreza en México, “ante el desafío que representan los importantes rezagos” en materia de pobreza y la falta de oportunidades de un porcentaje de la población. (Con información de Notimex)