De acuerdo con informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a junio de este año, nueve gobernadores que pronto dejarán sus cargos deben aclarar qué hicieron con mucho dinero que les envió la Federación.
Los todavía primeros mandatarios de Michoacán, Colima, Nuevo León, Querétaro, Sonora, Baja California Sur, Guerrero, San Luis Potosí y Campeche no han aclarado manejos irregulares de casi 17 mil millones de pesos detectados por la ASF, a pesar de que dejarán sus cargos antes de que acabe este año.
Quienes tienen problemas más serios son el gobernador sustituto de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, y su antecesor, Fausto Vallejo Figueroa, con irregularidades financieras que ascienden a siete mil 800 millones de pesos.
Del mismo modo, Rodrigo Medina de la Cruz, todavía gobernador de Nuevo León, le debe una explicación a los mexicanos de qué hizo con casi 54 millones de pesos que le enviaron para el Fondo de Infraestructura Social Estatal y si compró o no un escáner para localizar cadáveres, con un valor de un millón 100 mil pesos.
José Calzada, de Querétaro, también está en entredicho: ¿dónde quedó el dinero del Fondo de Aportaciones Múltiples de los trabajadores de la universidad? No se queda atrás Fernando Ortega, de Campeche, porque se sabe que usó casi siete millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica para la compra de vales para pavos, uniformes deportivos y medallas, obviamente considerados “no financiables” con dicho fondo.
En Baja California Sur, el gobierno de Marco Alberto Covarrubias tendrá que decirnos qué hizo con la lana del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, y el gobernador Guillermo Padrés, en Sonora, por qué incumplió con los objetivos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y las transferencias por 100 millones de pesos a cuentas bancarias estatales durante seis meses.
Del mismo modo ¿por qué, señor gobernador de SLP, Fernando Toranzo, en 2013 les pagaron fuertes cantidades de dinero a médicos que hacen actividades administrativas? Y preguntamos a don Ángel Aguirre, de Guerrero, ¿cómo es posible que a 72 empleados que estaban dados de baja les pagaron salarios puntuales?
Y señor gobernador de Colima, Mario Anguiano, ¿a poco 60% de su auto blindado tiene un valor de tres millones 951 mil pesos?
Que antes de que se vayan nos aclaren lo que ha podido detectar la Auditoría de la Federación, y que estén muy cerca y pendientes de las miles de preguntas que tendrán que responder sobre el manejo del dinero en sus respectivos periodos ¿O acaso borrón y cuenta nueva?
Jalisco.- ¿Leyeron el Alhajero de anteayer? ¡Vaya sorpresa que se llevó la respetada colega Martha Anaya! Resulta que descubrió el Aristotúnel, después de que un muro del segundo nivel del estacionamiento del Teatro Degollado (bajo la Plaza de la Liberación) se abrió. Y claro, la columnista lanzó la pregunta obligada, ¿de dónde viene ese túnel que lleva al sótano del estacionamiento del teatro y que sirve para que Aristóteles Sandoval aborde su camioneta blindada sin que lo vean las multitudes, y lo persigan sus guaruras? Y ella misma nos ofrece la respuesta: viene del Palacio de Gobierno, ubicado al otro lado de la calle.
“Una calle peatonal, por cierto, de unos 20 metros de ancho. Debajo de ella es por donde cruza el túnel que recién se excavó (hará unas cuantas semanas que lo estrenó) para el gobernador”. Pero la siempre reportera ya está investigando a qué parte de Palacio va a dar. Pronto nos informará aquí, en 24 Horas. Mientras, todos nos preguntamos: ¿Cuánto costó el Aristotúnel? ¿Tan poderoso es el Cártel Jalisco Nueva Generación que el mandatario estatal necesita un pasadizo -hasta hace unos días secreto- para despistar al enemigo? ¿O de plano es una simple frivolidad, de esas que les fascina a los políticos mexicanos?
Nuevo León.- Los corresponsales nos explican que como sucede cada seis años, ya inició el proceso para repartir notarías públicas, pero en esta ocasión, dicen los colegas de Reforma, un juicio de amparo puso freno a la “intentona” del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz. Este recurso, nos explican, tiene efectos provisionales para que el priista saliente no pueda asignar nuevas patentes ni cubrir las vacantes existentes. Los amigos del todavía primer mandatario lo presionan y el equipo de transición de El Bronco lo observa; entonces podemos adelantar que ya se quedaron sin notaría los amigos del priista derrotado en las pasadas elecciones.