BOGOTÁ. El ex presidente Vicente Fox dijo este martes que el precandidato presidencial republicano Donald Trump “va a morir políticamente por hablador”, de cara a las elecciones de 2016 en Estados Unidos.
Reiteró su rechazo a los comentarios despectivos del magnate sobre los inmigrantes.
“Son declaraciones contra sí mismo, porque no ha dicho más que tonterías y ahora sí, como decimos por acá, el pez muere por la boca”, declaró el ex mandatario mexciano durante el Foro sobre Democracia de Nueva Generación para las Américas, organizado por el Club de Madrid, la Fundación Buen Gobierno y otras instituciones y celebrado en la capital de Colombia.
Fox, que gobernó México de 2000 a 2006, vaticinó que Trump “va a morir políticamente por hablador, por estar soltando palabrería e ideas que se le ocurren en el momento, solo buscando estar en televisión”.
“Qué desafortunado que el señor Trump le proponga a los propios Estados Unidos encerrarse atrás de un muro si precisamente Estados Unidos ha roto todos los muros de la esclavitud, los muros de la discriminación; todos los muros a lo largo de la historia han sido un fracaso total”, añadió.
Para Fox, quien es integrante del Club de Madrid, Trump “está perjudicando a su país”, a su partido político, así como “perjudicándose a sí mismo y a su familia”.
“Y va a acabar, repito, desacreditado y abandonado por todo mundo”, agregó Fox, al considerar que el empresario busca como seguidores a “ese americano discriminador, ese americano blanco que está en contra de todo y de todos”.