El dólar estadunidense repunta en operaciones al mayoreo hasta niveles históricos cercanos a 17.30 pesos.
Esto, de acuerdo con el reporte del sitio xe.com, un convertidor de divisas que sirve de referencia para operaciones internacional en tiempo real de la paridad peso-dólar (y que considera la hora en el meridiano de Greenwich).
El mercado de divisas mexicano opera las 24 horas del día y todas las operaciones al mayoreo se realizan de manera electrónica. El peso, a diferencia de las monedas de países emergentes, es la única que opera 24 horas al día en días hábiles.
Analistas atribuyen parte de la apreciación del dólar en operaciones interbancarias al anuncio de Moody´s, que colocó las calificaciones de Pemex en revisión para una posible baja. Esto, debido a la débil generación de efectivo y perfil financiero de la compañía en lo que va de 2015 y la previsión de que continuará su deterioro en los próximos años.
La calificadora internacional de riesgo crediticio argumenta que la generación de efectivo se debilitó debido a los menores precios del petróleo y ocasionará grandes necesidades de endeudamiento en el futuro próximo. Esto, en un contexto de bajos precios del petróleo y la caída en la producción de crudo.