La Universidad Autónoma de Coahuila invistió con el Grado Master Ad Vitam al secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
En una ceremonia solemne presidida por el Rector de esa casa de estudios, Blas José Flores Dávila, el funcionario federal hizo énfasis de los avances de la Reforma Laboral impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Ahí, resaltó que en lo que va de la actual administración federal se ha mantenido una tendencia en la disminución de la informalidad laboral, que se ha reducido en tres puntos; además de que se han colocado en un puesto de trabajo formal a 3.5 millones de mexicanos.
Asimismo, indicó que por primera vez en el país, un millón 700 mil mexicanos más gozan de seguridad en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Hubo más formalidad en el empleo que crecimiento económico y nuevos empleos, un crecimiento de 1.1 el primer año, de 2.4 el segundo año y tasas de afiliación al IMSS superiores a los 500 mil y el año pasado 753 mil altas que no significan necesariamente nuevos empleos, sino que también son parte de la migración a la formalidad”, destacó.
Ante académicos y estudiantes y de la Universidad Autónoma de Coahuila, Navarrete Prida dijo que las propias cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que el ingreso por trabajo subordinado tuvo un incremento real de 7.6 por ciento para el conjunto de los hogares, siendo el único ingreso monetario que creció.
En materia de productividad, el encargado de la política laboral del país destacó que después de 30 años consecutivos de caer un punto en productividad, por primera vez, el año pasado creció dos puntos la tasa de productividad laboral de forma consecutiva.
Asimismo, subrayó la disminución en 40 por ciento de los accidentes fatales en las empresas, que se ha visto reflejado en este incremento de la productividad, derivado de los programas implementados en la materia.
Resaltó también la capacidad del Gobierno Federal y la coordinación con las entidades federativas que han permitido reducir en 500 mil el número de niños que trabajan, al pasar de tres millones 38 mil infantes a dos millones 500 mil.
“El principio ético que animó a la Reforma Laboral, fue el de tener un México más incluyente, más próspero y con mejor educación de calidad, para tener un México que pueda ser protagonista con seriedad a nivel internacional, y que se reflejaron en lo que los mexicanos, todos juntos le dimos con reformas estructurales, que le dimos un nuevo rostro a nuestro país, y que nos prepara y nos deja en mejores condiciones para enfrentar las próximas décadas, el próximo lustro”, afirmó el secretario del Trabajo.
En la ceremonia, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, y el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, destacaron el desempeño profesional, académico y las contribuciones como funcionario público del galardonado.
El Título de Master Ad Vitam es una distinción académica que se impone a un miembro de galardonada trayectoria en la comunidad científica, que ha vinculado sus esfuerzos técnicos y humanos al mejoramiento de la vida de sus colegas y semejantes desde una perspectiva integral.
obo