La apertura de sesiones de la próxima legislatura en la Cámara de Diputados podría dar inicio con 498 de los 500 legisladores federales que la componen.

 

Dos de los escaños quedarían vacías este 1 de septiembre, ya que la victoria de un legislador fue anulada por la autoridad electoral y en otro caso el diputado electo fue arrestado por una acusación en su contra por la posible comisión del delito de peculado.

 

La curul de Gregorio Zamarripa (PRI) quedará vacía hasta que las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) convoquen a una nueva elección en Aguascalientes (Distrito 01).

 

En días pasados el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la victoria de Gregorio Zamarripa al considerar que durante su campaña se violó la neutralidad y equidad.

 

La Sala Superior de este órgano electoral confirmó una sentencia de la Sala Regional Monterrey que estimó se violentaron estos principios en los comicios, esencialmente por la presencia del gobernador Carlos Lozano de la Torre en varios centros de votación durante la jornada del pasado 7 de junio.

 

Por este motivo, el INE tendrá que convocar a una nueva elección para determinar al candidato que podría ocupar la vacante que dejó Gregorio Zamarripa, incluso, por el resultado de esta elección, para otro partido político diferente del PRI.

 

Caso judicial

 

En el otro caso, y a reserva de lograr su libertad antes del próximo martes, la curul que ganó David Sánchez Guevara (PRI) también quedaría vacante debido a que el auto de formal prisión que emitió un juez del estado de México ante la posible comisión del delito de peculado lo inhabilita para tomar protesta a su cargo.

 

Dicha acusación contra Sánchez Guevara fue promovida en su contra debido a que como presidente municipal de Naucalpan, estado de México, se presume rebaso el límite de endeudamiento establecido en la Ley.

 

El diputado electo del PRI, Sánchez Guevara, acudió hace una semana junto con su compañero Alfredo del Mazo Maza, quien ahora funge como coordinador de los diputados federales del PRI en aquella entidad mexiquense.

 

Sin embargo, esa misma noche fue arrestado por agentes del ministerio público mexiquense a las afueras de su domicilio ubicado en el Fraccionamiento Pedregal de Echegaray y trasladado al penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, acusado de desviar recursos públicos durante la gestión 2013-2015.

 

En caso de no recobrar su libertad para este 1º de septiembre, sería el propio líder de la fracción tricolor en San Lázaro, César Camacho Quiroz, quien solicite a la secretaría general del recinto parlamentario la incorporación de diputado federal suplente quién ocuparía la curul de Sánchez Guevara.

 

En ambos casos, los legisladores (tanto el que resulte de la nueva elección, como del suplente) tendrían que tomar protesta a su cargo después del inicio formal de la legislatura número 63.