Como parte de los movimientos al gabinete que confirmó el presidente Enrique Peña Nieto, de cara a su 3er Informe de Gobierno y el arranque a la segunda parte de su sexenio, destaca la salida de cuatro secretarios del gabinete presidencial: Emilio Chuayffet, Jesús Murillo Karam, Juan José Guerra Abud, y Enrique Martínez y Martínez, así como el comisionado Monte Alejandro Rubido y el director del ISSSTE, Luis Godina.

 

“Extiendo mi gratitud por sus servicios”, señaló Peña Nieto tras el anuncio realizado en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos. “He decidido hacer cambios en mi gabinete para hacer frente a las nuevas circunstancias”.

 

Peña Nieto hizo un reconocimiento personal e institucional a los funcionarios salientes a quienes agradeció su esfuerzo en favor del  país. “Todos pueden sentirse orgullosos de haber contribuido a mover a México”, agregó.

 

Emilio Chuayffet Chemor, a cuidar su salud

 

Miembro del PRI durante más de 40 años e integrante del llamado Grupo Atlacomulco, el político mexiquense, durante los tres años que estuvo al frente de la SEP, tuvo a su cargo la implementación de la Reforma Educativa en el país y enfrentar las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como parte de los primeros resultados del Pacto por México.

 

Antes de la debacle en su estado de salud, internado por una deshidratación secuela de una cirugía, realizó una de las acciones en materia educativa más importante del sexenio que fue quitarle el control a la CNTE del Instituto de Educación de Oaxaca, tras 20 años de que la disidencia magisterial había tenido el control del presupuesto y las políticas educativas.

 

Fue gobernador del Estado de México, presidente de la Cámara de Diputados y Secretario de Gobernación en el sexenio de Ernesto Zedillo.

 

En 2013 enfrentó el plantón de maestros disidentes que por cuatro meses ocuparon el Zócalo capitalino y que finalmente fueron desalojados por policías federales y capitalinos y trasladados al Monumento a la Revolución, donde dos años después mantienen un campamento acotado.

 

También enfrentó la huelga de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, durante la cual el secretario de Gobernación (Segob) debió interceder y tomar el mando de las negociaciones.

 

chuayffet_adios

Jesús Murillo Káram, va al descanso

 

Militante del PRI desde hace más de 30 años, ha sido senador, diputado federal, secretario general del partido tricolor y gobernador de Hidalgo. Su encomienda más importante en el gabinete la tuvo al frente de la PGR, cuando encabezó las investigaciones de la tragedia de Iguala en que desaparecieron 43 normalistas.

 

Como procurador de la República, Murillo fue el encargado de emitir la llamada “verdad histórica” sobre el caso el 7 de octubre de 2014, la cual concluye que los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron incinerados en un río de Cocula, Guerrero. Conferencia en la que su frase final “ya me cansé” generó una campaña en su contra en redes sociales y las manifestaciones públicas.

 

Tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014 a manos de agentes municipales y presuntos miembros del crimen, estuvo a cargo de la investigación y las detenciones del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y de su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, señalados como autores intelectuales de los hechos.

 

Murillo Karam deja el cargo sólo 6 meses después de que fuera nombrado titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), que asumió al dejar el mando de la Procuraduría General de la República, ante la crisis por el caso Ayotzinapa.

 

Así como el encargado de presentar a dos de los grandes detenidos del sexenio, el ahora fugado Joaquín El Chapo Guzmán, el 22 de febrero de 2014 tras 13 años prófugo así como a la maestra Elba Esther Gordillo.

 

Se le considera uno de los personajes más cercanos al Presidente Peña Nieto, en la campaña electoral de 2012 fungió como coordinador de su equipo jurídico

 

 

muridllo_adios

 

Rubido deja cartera tras fuga

 

El otrora Comisionado Nacional de Seguridad llegó a ese cargo en sustitución de Manuel Mondragón y había sobrevivido a varias de las crisis de seguridad que impactaron al gobierno federal desde marzo de 2014.

 

Rubido salió a avante de los sucesos de Michoacán en 2013, donde civiles crearon una milicia para combatir al narcotráfico. También sobrevivió a la crisis de la tragedia de Iguala y la desaparición de los 43 normalistas.

 

Sin embargo, la última crisis de seguridad, la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, le pasó factura, y a dos meses del suceso, fue uno de los cambios en el gabinete.

 

Entre su trayectoria profesional resalta su paso por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) como fundador y por lo cual recibió adiestramiento de la CIA y El Mosad.

 

 

rubido_adios

 

Juan José Guerra, en camino a embajada

 

Juan José Guerra Abud es miembro del Partido Verde Ecologista de México y tras su paso en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se prevé que su futuro político esté en la embajada de México en Roma.

 

Entre su perfil académico resalta una maestría en Economía por la Universidad del Sur de California y es ingeniero industrial mecánico por la Universidad Anáhuac del Norte.

 

Por el Partido Verde ha sido diputado federal y coordinador de la bancada en el Congreso del Estado de México.

 

Guerra Abud debió enfrentar el que llamó el peor desastre ambiental de la minería en México, cuando 40 mil metros cúbicos del tóxico sulfato de cobre fueron vertidos en los ríos Sonora y Bacanuchi y el arroyo Tinajas, en Sonora. Este daño de la minera Buena Vista del Cobre, filial de Grupo México afectó a más de 24 mil sonorenses por haber consumido agua contaminada.

 

Dentro de la administración pública fue parte del gabinete de Chuayffet durante su gobierno en el Edomex.

guerraAbud_adios

 

En tanto, Enrique Martínez y Martínez deja la secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y será sustituido por uno de los nuevos cuadros en el gabinete, el ex gobernador de Querétaro, José Calzada.

 

Originario de Coahuila, en donde fue alcalde de Saltillo y gobernador del estado, por el PRI

CUARTOSCURO_ARCHIVO_Enrique-Martinez-y-martinez

 

Luis Antonio Godina, deja el relevo

 

Luis Antonio Godina  Herrara Entró como relevo de emergencia a la dirección del ISSSTE cuando murió Sebastián Lerdo de Tejada. Ocupó este cargo por solo tres meses.

 

Previo a este nombramiento, desde enero de 2013 se desempeñó como secretario general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Fue diputado federal en la LVI Legislatura.

 

Entre su perfil académico destaca: Maestría en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede México (FLACSO) y Doctor en Ciencias Sociales y Políticas por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.

También fue Secretario de Finanzas de la ciudad de Puebla.

 

24-HORAS_ARCHIVO_Luis-Antonio-Godina-Herrera