De los nueve mil slots (horarios de despegue y aterrizaje) que poseía Mexicana de Aviación cuando dejó de volar, hace exactamente cinco años, 80% es usado hoy por aerolíneas extranjeras, la mayoría estadounidenses, y el restante 20% fue adjudicado a empresas nacionales.
Los slots correspondían a 84 rutas internacionales y 81 nacionales que tenía la que fue la primera aerolínea nacional, mismas que a la fecha han sido repartidas a empresas nacionales y extranjeras, esto de acuerdo con reportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en poder de Joaquín Ortega, abogado de los ex trabajadores de Mexicana de Aviación.
Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), advierte que las principales aerolíneas del país se han visto beneficiadas con varias de estas rutas.
De acuerdo con el organismo, al menos siete rutas al extranjero fueron concedidas a Aeromexico en los dos años siguientes al cese de Mexicana, mientras que rutas hacia Guatemala, La Habana, San Antonio, fueron cedidas a Interjet. De igual modo, Volaris obtuvo destinos internacionales como Fresno, Las Vegas, Oakland, San José, California, y Los Ángeles.
Ortega comentó a este diario que el total de los slots cedidos a aerolíneas nacionales es usao, mientras que de los que están en manos de empresas extranjeras no se tiene la certeza de que se utilicen por completo. Esto se demuestra en un claro incremento de las empresas mexicanas en la cobertura de rutas al exterior.
El 28 de agosto de 2010 Mexicana emprendió su último vuelo, a Toronto, Canadá. En ese entonces la compañía aérea contaba con 48.8% de la navegación internacional entre las aerolíneas comerciales nacionales y 14.3% del total del mercado internacional desde y hacia México.
Le seguían Aeromexico, con 37.5% de los vuelos al extranjero operados por aerolíneas nacionales y 11% del total, entre locales y extranjeras; y Volaris, con 7.1% y 2.1%, respectivamente. Interjet no tenía vuelos al extranjero en ese entonces.
Cinco años después, las tres principales aerolíneas del país ampliaron la cobertura de vuelos internacionales. Aeromexico abarca 60.6% de los vuelos al extranjeros entre las empresas nacionales y 16% del total de estas operaciones; Volaris opera18.3% y 4.8%, respectivamente, mientras que Interjet tiene 14.3% y 3.7%.
Por su parte, las aerolíneas norteamericanas incrementaron su participación en menor medida, al pasar de 57.1% del total de los vuelos internacionales en todo 2010 a 58% al cierre de 2014.
En lo que va del año, las tres líneas aéreas mexicanas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores concentran 25.5% de los vuelos que salen y llegan al país, mientras que las estadounidenses tienen 56.5% del total de estos vuelos.
Denunciarán a síndico de Mexicana ante PGR
En el marco del quinto aniversario del cese de vuelos de Mexicana de Aviación, ex empleados de la aerolínea interpondrán una denuncia penal ante la PGR en contra del síndico encargado del proceso de quiebra de la compañía, Alfonso Ascencio Triujeque.
De acuerdo con Joaquín Ortega, representante legal de los trabajadores, son tres los aspectos los que involucran una posible comisión de delitos por parte del síndico, el primero de ellos la administración fraudulenta porque, dijo, está ocultando información sobre los valores intangibles de la compañía.
A ello, el abogado agregó el ocultamiento de datos a quienes participan como acreedores y abuso de confianza, “porque siendo el depositario de los bienes de la compañía, con título de depositario judicial por virtud de una acurdo de la Junta de Conciliación y Arbitraje, está disponiendo de esos bienes, y eso es delito”.
Recordó que este año se realizaron dos subastas electrónicas para vender lotes de autos así como de vinos y licores, pero el síndico no informó nada respecto a lo recaudado.
“Hemos querido que se admita un interventor por parte de los trabajadores, pero la juez y el síndico se han opuesto. Además de la demanda apelaremos a ese derecho que tenemos sobre un interventor”, adelantó.