Los bajos precios del petróleo y la depreciación del peso frente al dólar no han demostrado un impacto en los precios ni en la cantidad de pasajeros en la aviación nacional, aseguró Gilberto López Meyer, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
En declaraciones al concluir la colocación de la primera piedra de Centro de Capacitación para Pilotos ASA-AIRBUS, refirió que los cambios en el precio del petróleo resultan benéficos para la industria, pues el precio de la turbosina, la gasolina para aviones, está ligada a la fluctuación mundial del crudo, por lo que en este contexto, resulta más barata.
Además, refirió que la volatilidad del dólar tampoco impacta en los negocios aeronáuticos, pues se venden muchos boletos en el contexto internacional para viajeros que desean llegar a México, número que es superior al de pasajeros nacionales que salen del país.
López Meyer reconoció que la carestía del dólar tiene un impacto en las finanzas de las aerolíneas, pero se compensa con las ganancias provocadas por la misma circunstancia.
Por ello, rechazó que exista una posibilidad de que los precios de los vuelos se incrementen, debido a que existe mucha competencia en el mercado mexicano, lo que permite que los precios se mantengan estables.
En cuanto al mercado interno, afirmó que no existen impactos en los vuelos que realizan los mexicanos.
“Hasta este momento, no hemos percibido en las estadísticas ni del primero, ni del segundo trimestre de este año, una desaceleración del mercado nacional, vamos a esperar a ver como salga el tercer trimestre, pero en la primera mitad del año no se percibió una desaceleración”, destacó. DM