¿Te gustaría hospedarte en un hotel totalmente atendido por robots y máquinas automáticas sin la intervención visible de ningún empleado humano, pero con la misma eficacia y cercanía?
Pues ya puedes vivir esta experiencia tan rara como sorprendente en el Henn-na Hotel, un establecimiento de 72 habitaciones que abrió sus puertas el pasado mes de julio en el Huis Ten Bosch, un parque de atracciones temático que recrea los Países Bajos mediante copias de antiguos edificios neerlandeses en tamaño real, ubicado en la ciudad de Sasebo, Nagasaki, al suroeste de Japón.
En la recepción del Henn-na, nombre que podría traducirse como “hotel raro o extravagante“, un dinosaurio velocirraptor mecánico similar a los de la película Parque Jurásico, una sonriente y elegante mujer androide y un pequeño y simpático humanoide recepcionista del sistema NAO, que trabajan con igual energía y precisión, dan la bienvenida a los visitantes.
El dinosaurio electrónico de aspecto inquietante recibe a los huéspedes que hablan en inglés; la recepcionista androide de rasgos asiáticos, uniforme y pestañas parpadeantes atiende a los visitantes que se expresan en japonés; mientras que la compañía del hotel de cinco estrellas anunció que pronto espera disponer de robots que se comuniquen con las personas en idiomas chino y coreano.
“Si usted quiere hacer el check-in presione 1”, dice el dinosaurio y, entonces, el visitante tiene que pulsar un botón en el escritorio y después rellenar un formulario electrónico con su información en una pantalla táctil, situada en una columna.
Por su parte, otro robot de información NAO, situado en un escritorio independiente, ofrece datos adicionales al huésped, completando el trabajo de los otros tres autómatas.
Amables y eficaces
Después de registrarse a través de un panel táctil y de que un brazo robótico recoja algunas de sus pertenencias personales para guardarlas en una caja de seguridad, dos robots porteadores o conserjes robotizados trasladan el equipaje y conducen al visitante hasta su habitación, a la cual puede acceder después de exponer su rostro -previamente escaneado en la recepción- a un sistema óptico de reconocimiento facial situado junto a la puerta.
En su cuarto, el visitante dispone en su mesilla de un conserje robot con aspecto de muñeca o churry Robo, con el cual puede hablar y solicitarle verbalmente cosas como que encienda o apague la luz, le informe sobre el tiempo, le diga la hora o programe el despertador, así como una tableta electrónica táctil para efectuar llamadas telefónicas e informarse sobre los servicios del hotel, entre otros usos.
Los robots están equipados con sensores para circular por las instalaciones del hotel sin contratiempos, evitando chocar con las personas y salvando obstáculos, mientras que la seguridad del establecimiento la desarrollan seres humanos que observan todo lo que sucede a través de cámaras.
Durante su estancia y actividades dentro del Henn-na, y a menos que solicite su presencia expresamente, es improbable que el huésped se cruce con alguno de la decena de empleados humanos que trabajan en el establecimiento, una medida que permite a la empresa operadora, Huis Ten Bosch, ahorrar un 25% de costes salariales, según la propia compañía.
Low cost y high tech
El “extraño hotel”, que tiene previsto ampliarse con otras 72 habitaciones e incorporar androides que se encargarán del servicio de habitaciones, también resulta más económico para quienes allí se alojan, dado que el precio de una habitación individual oscila entre los 9,000 y los 16,000 yenes (de 73 a 130 dólares estadunidenses), según la época del año.
Al finalizar la estancia, la facturación a la salida la realiza también el propio huésped pulsando las pantallas táctiles de unas columnas situadas en la recepción, sin necesidad de perder tiempo delante del mostrador aunque, si hiciera falta asistencia humana, tiene a su disposición a un equipo de personal que acudiría inmediatamente a su llamada, según indican fuentes de este especial hotel gestionado por robots.
¿Te animas? Reserva una habitación en el sitio web del hotel: h-n-h.jp
(Con información de EFE)