En lo que va de la actual administración al menos 60 empleados y tres ex empleados de Petróleos Mexicanos han sido involucrados en robo de combustible y 33 trabajadores han sido detenidos.

 

Todos ellos pertenecen a diversos organismos y en menos de tres años están a punto de igualar la cifra de empleados que fueron involucrados en dicho delito en toda la administración pasada.

 

Aunque no todos fueron procesados, el número de probables responsables sí aumentó, de acuerdo con las estadísticas de la paraestatal, siendo el año 2014 cuando se registró la mayor cantidad de empleados implicados, con 33, mientras que en 2013 hubo 15, el año anterior 11 y en 2011 sólo cinco, de acuerdo con los datos proporcionados a 24 HORAS través de la solicitud de información 1857200171515.

 

En cuanto al número de empleados de Pemex detenidos por robo de hidrocarburo, en la actual administración (de enero de 2013 a julio de 2015) suman 33,  de los cuales 22 pertenecen al organismo Pemex Refinación; cinco a Pemex Petroquímica; cinco a Pemex Exploración y Producción, y uno a Pemex Gas y Petroquímica Básica.

 

En la administración pasada (de enero de 2007 a diciembre de 2012) fueron involucrados en robo de hidrocarburo 66 trabajadores y nueve ex trabajadores, pero entre los dos periodos acumulan 136 empleados y 12 ex empleados que fueron implicados. Entre ellos hay tres mujeres.

 

Expertos detrás de la ordeña de combustible

 

Abrir un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) para sustraer combustible no es algo sencillo. Se requieren de múltiples conocimientos, empezando por la localización del ducto y, posteriormente, las técnicas para perforarlo y realizar la ordeña sin ser descubierto, lo que inevitablemente hace pensar que hay trabajadores de la paraestatal detrás de este ilícito.

 

“Se requieren expertos, eso no lo puede hacer cualquier persona. Hay que saber en dónde está el ducto y en qué punto exacto realizar la perforación, además no es cosa de llegar con un martillo y romper el ducto, se necesita herramienta muy especializada, lo que quiere decir que son personas que han trabajado para Pemex, que no sólo tienen el conocimiento de cómo hacerlo sino también el equipo”, explicó a 24 HORAS Nicolás Domínguez Vergara, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

El especialista en temas petroleros agregó que datos sobre la hora y el lugar exactos por donde fluirá el combustible, o por donde dejará de pasar para hacer la perforación, es información con la que cuentan exclusivamente los empleados de la paraestatal.

 

“Trabajan en equipo. Para una operación de este tipo se requiere de la participación de varias personas de distintas áreas, al menos de los ingenieros que conocen los ductos, los técnicos que saben operar el equipo para hacer la sustracción, los que conocen en qué momento hay que hacer la operación y, finalmente, un administrativo que sepa de los contratos para poder vender el combustible robado”, añadió.

 

Domínguez Vergara añadió que una persona que no sea experta o, al menos, que esté familiarizada con este tema, correría muchos peligros al momento de querer hacer una sustracción de combustible, como provocar una explosión o un derrame, además que sería fácil localizarla de inmediato porque el ducto perdería presión.

 

Este diario buscó al secretario del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, para solicitar información respecto a la complicidad de empleados de Pemex en estos delitos, sin embargo personal del organismo señaló que el senador tiene días sin ir a su oficina porque se encuentra revisando los contratos colectivos de sus agremiados.