Al afirmar que arrenda un departamento en Francia, a las afueras de París, junto con su familia, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró que acudió al hotel The Peninsula sólo a comer con un amigo.
El lunes, 24 HORAS publicó una serie de fotografías de Ebrard junto con su esposa, Rosalinda Bueso, y sus dos hijos, en The Peninsula, uno de los hoteles más lujosos de París, cuyo costo de la habitación más sencilla es de 25 mil pesos por día.
En respuesta, el político de izquierda señaló que acudió a The Peninsula sólo a comer con un amigo el pasado jueves, según una entrevista concedida al programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva, donde aclaró que rentaba un departamento de 80 metros cuadrados en las afueras de París.
Sin embargo, las fotos presentadas por este diario son del viernes por la mañana, según el ciudadano mexicano que tomó las imágenes y que las hizo llegar a esta redacción.
De acuerdo con Green-Acres, sitio especializado en arrendamiento de bienes raíces globales, un departamento en los suburbios de París de entre 80 y 90 metros cuadrados tiene un costo de entre 3 mil 500 y 4 mil euros mensuales, es decir, un estimado de 70 mil pesos es lo que estaría pagando Marcelo Ebrard en su auto exilio en Francia.
En su Declaración Patrimonial, publicada en marzo de 2015, el ex jefe de Gobierno manifestó que sólo tenía ingresos mensuales por 150 mil pesos por su trabajo como conferencista y consultor, además, aseguró que carecía de inversiones a largo plazo y bienes inmuebles.
“Me dedico a servicios profesionales (consultoras y conferencias). Los ingresos obtenidos por esa actividad son variables y no rebasan los 150 mil pesos mensuales”, dijo en conferencia de prensa.
Marcelo Ebrard subrayó que esos eran sus únicos ingresos; sin embargo, desde hace cuatro meses que estableció su residencia en Francia se desconocen las actividades laborales que realiza para allegarse de recursos y poder rentar un departamento en las afueras de París por más de 70 mil pesos mensuales.
Autoexilio
Ebrard cumple en septiembre cuatro meses de residir en la capital francesa a donde llegó luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anulara en dos ocasiones su candidatura a diputado federal plurinominal por Movimiento Ciudadano.
Antes de establecer su residencia en París, el político de izquierda estuvo envuelto en diversas polémicas, como la sospecha de desfalcos financieros en la construcción de la Línea 12 del Sistema Colectivo Metro, y por las supuestas irregularidades en operaciones inmobiliarias para la adquisición de una casa en la colonia Roma de la Ciudad de México.
En su última declaración patrimonial, indicó que estaba al corriente con el pago de impuestos, aseguró no poseer bienes inmuebles y que su última residencia en la Ciudad de México era bajo el esquema de arrendamiento por 80 mil pesos mensuales.
En ese entonces manifestó que tenía una cuenta bancaria en IXE pero sin especificar el capital y añadió que carece de inversiones a largo plazo y deudas. Apuntó que arrendaba una camioneta Jeep Chrysler modelo 2013, poseía una Suburban 2009 y su esposa una Mazda CX7 modelo 2010.
Durante los seis años que estuvo al frente del gobierno de la capital del país tuvo un salario mensual de 81 mil 723 pesos.