El presidente Enrique Peña Nieto destacará hoy, en su Tercer Informe de Gobierno, el avance en la instrumentación de las 11 reformas estructurales, la creación de 1.4 millones de empleos y la estabilidad macroeconómica del país.
Al mediodía, en Palacio Nacional, el mandatario informará sobre el estado que guarda la nación a tres años de asumir su mandato. Respecto a las 11 reformas aprobadas en 2014, señalará la reducción en las tarifas telefónicas y la eliminación del cobro de larga distancia como un logro de la reforma en telecomunicaciones.
Como logro de la reforma política destacará la transformación del Instituto Federal Electoral en el Instituto Nacional Electoral, que en las pasadas elecciones permitió la paridad de género en diputados federales y la inclusión de candidaturas independientes.
De la reforma en transparencia informará de la creación del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) en sustitución del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y la instalación, todavía en proceso, el Sistema Nacional de Transparencia.
En el rubro de rendición de cuentas también indicará la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción, al cual todavía le falta su homologación en los estados del país para consolidarse.
Sobre la reforma energética, Peña Nieto presumirá la aprobación de las 13 legislaciones secundarias en la materia, las cuales permitieron la creación del Instituto Nacional de Hidrocarburos y la realización de la Ronda Uno, en la cual, por primera vez, se permitió la participación de la iniciativa privada en el sector energético.
El Chapo, el pendiente
En materia de seguridad, aunque destacará la reducción de delitos de alto impacto como el secuestro en 35%, las extorsiones en 20% y los homicidios en 24%, uno de los pendientes será la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa y quien se fugó hace un par de meses del penal de máxima seguridad del Altiplano.
Respecto a los rubros sociales, señalará el éxito de la reforma educativa, que según la Presidencia, se aplica en todo el país, así como la inclusión de la Cruzada contra el Hambre a 4.5 millones de mexicanos de los 7.5 millones que están en pobreza alimentaria, es decir, un avance del 60% a mitad de su mandato.
En política social, según información difundida en el sitio electrónico de la Presidencia, durante los tres años de gobierno de Peña Nieto se ha logrado que 5.7 millones de jefas de familia reciban un seguro de vida y 5.5 millones de adultos mayores obtengan una pensión.
A un año de la transformación del programa Oportunidades en Prospera, son ya seis millones de familias mexicanas que reciben los apoyos del gobierno federal. Y en cuestión de salud pública, el Presidente informará sobre la construcción o rehabilitación de más de 500 unidades hospitalarias.
En el tema económico, Peña Nieto resaltará la cifra de inflación más baja de la historia con 2.74%, además de otras estadísticas como una inversión extrajera por 82 mil millones de dólares, un millón de trabajadores adheridos a la formalidad, la creación de 1.4 millones de empleos y subsidios a un millón de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).
Logística del informe
De acuerdo con información de la Presidencia de la República, serán mil 500 invitados especiales, entre embajadores de otros países, gobernadores, representantes de los tres Poderes, organismos empresariales y asociaciones civiles.
A su vez, prevén que 500 representantes de medios de comunicación, nacionales e internacionales, acudan a Palacio Nacional para cubrir el mensaje presidencial con motivo del Tercer Informe.
Para evitar la polémica que levantó el año pasado el uso de la plancha del Zócalo como estacionamiento, la Presidencia contrató los estacionamientos cercanos al primer cuadro de la Ciudad de México, así como un servicio de Valet Parking para trasladar los vehículos.