WASHINGTON. La senadora Barbara Mikulski, de Maryland, otorgó el 34to voto crucial a favor del acuerdo nuclear con Irán el miércoles, lo que ha dado una gran victoria al presidente Barack Obama sobre una oposición feroz de los republicanos y el gobierno de Israel.
“Ningún acuerdo es perfecto, sobre todo uno negociado con el régimen iraní“, opinó Mikulski en una declaración. “He llegado a la conclusión de que este Plan Conjunto de Acción General es la mejor opción disponible para bloquear a Irán de tener una bomba nuclear. Por estos motivos, votaré a favor de este acuerdo“.
El apoyo de Mikulski ofrece el margen necesario para ratificar un esperado veto por parte de Obama sobre un proyecto de resolución que rechaza el acuerdo y que los republicanos esperaban aprobar en las próximas semanas.
Y también señala un fracaso para los opositores del acuerdo internacional que buscaban derrotarlo mediante la oposición del Congreso. Al frente de este intento estaban Israel con sus aliados en Estados Unidos, quienes no lograron despegar después de invertir millones de dólares en el intento.
El acuerdo firmado por Irán, Estados Unidos y otras cinco potencias mundiales limita el programa nuclear de Irán a cambio de una liberación de cientos de miles de millones de dólares en sanciones. Los líderes republicanos e israelís sostienen que esta concesión podría darle poder a Irán, que ha jurado destruir a Israel.
El secretario de Estado, John Kerry, ha enviado una carta a todos los miembros del Congreso enfatizando el compromiso de seguridad de Estados Unidos a Israel y los países en el Golfo Pérsico en vistas del acuerdo nuclear. La carta llega tras un discurso en Filadelfia del miércoles que se enfocó en cómo el acuerdo internacional hace a Estados Unidos y sus aliados más seguros.
Entrevistado el miércoles en el programa Morning Joe del canal televisivo MSNBC, Kerry dijo que la ausencia de un acuerdo es lo que causaría una carrera de armas nucleares en la región. Kerry agregó que si Estados Unidos rechaza el acuerdo, confirmaría los temores de los líderes de Irán de que “no puedes confiar en el Oeste“.
El presidente estadunidense Barack Obama está a apenas un voto de poder ratificar el acuerdo nuclear con Irán y cimentar un legado en política exterior.
El respaldo al acuerdo en el Senado es ahora de 33 votos, gracias a los anuncios el martes de los demócratas Bob Casey y Chris Coons.
Una vez la cifra sea 34 votos, eso será suficiente para sostener el veto previsto de Obama a un proyecto de ley republicano que busca bloquear el acuerdo. La resolución de desaprobación debe ser sometida a votación en las próximas semanas.
El secretario de Estado John Kerry envió una carta a todos los miembros del Congreso en la que expone los compromisos de Estados Unidos con la seguridad de Israel y los estados del Golfo Arábigo a la luz del acuerdo con Irán. Kerry se aprestaba a pronunciar un importante discurso sobre política exterior en las próximas horas en Filadelfia que se centrará en cómo el acuerdo internacional da mayor seguridad a Estados Unidos y cómo está siendo tergiversado por sus oponentes.
“Realmente pienso que la vía más rápida hacia una carrera armamentista en el Oriente Medio es no tener ese acuerdo”, dijo Kerry en una entrevista televisiva el miércoles. “Porque Irán ya ha dejado bien claro cuál será su dirección si no tenemos ese acuerdo”.
Con la falta de respaldo demócrata a la oposición al acuerdo, es posible que los partidarios consigan los 41 votos que permitirían bloquear la resolución directamente, sin necesidad de un veto presidencial. Eso requeriría que ocho de los 11 senadores no declarados decidan apoyar el acuerdo.
“Este acuerdo va a constreñir significativamente el programa nuclear de Irán y, comparado con todas las alternativas realistas, es la mejor opción disponible para nosotros en estos momentos”, dijo Casey en una declaración. En comentarios en la Universidad de Delaware, Coons dijo: “Voy a respaldar este acuerdo pese a sus fallas, porque es la mejor estrategia para que Estados Unidos guíe una comunidad global unida en la contención de la diseminación de armas nucleares”. DM