Autoridades del sector salud de Tamaulipas desplegarán a mil 300 empleados de la dependencia que visitarán 25 localidades consideradas de alto riesgo por la presencia de los mosquitos del dengue y chikungunya.
El secretario de Salud en la entidad, Norberto Treviño García Manzo, señaló que el personal de la dependencia será apoyado de forma voluntaria por casi 40 mil tamaulipecos integrantes de los Comités de Salud en las acciones de prevención y combate a estos insectos.
Refirió que los trabajos forman parte de la Segunda Semana Estatal de Prevención y Control del Dengue y Chikungunya 2015, en el que participan los 43 municipios del estado, instituciones educativas, asociaciones civiles y la población en general.
“Nos encontramos en muy buen tiempo para realizar acciones y eliminar los criaderos que se encuentren en nuestros domicilios, lo que reducirá en un 80 por ciento la posibilidad de contagio”, dijo.
Manifestó que para dar continuidad al control epidemiológico del dengue y chikungunya, el sector salud dispuso de recursos materiales y humanos para fumigar nueve mil hectáreas y aplicar tres mil 720 litros de insecticida.
Asimismo, se aplicarán casi seis toneladas de larvicida (abate) y se visitarán 92 mil 100 viviendas ubicadas en las localidades consideradas de mayor riesgo.
Treviño García Manzo reveló que durante el presente año se han confirmado 251 casos de dengue en Tamaulipas, 89 menos de los registrados a esta misma fecha en 2014, mientras que de fiebre por virus del chikungunya solo son dos casos.
Destacó que los estudiantes, representan un alto riesgo de enfermarse, por lo que en estos trabajos se involucra a las escuelas a través de acciones de prevención, orientación, fumigación, limpieza de patios escolares y eliminación de criaderos entre otras.