Ante la volatilidad en el mercado cambiario y las bajas en los precios internacionales del petróleo, la reducción en el gasto del gobierno y los efectos de la reforma hacendaria fueron claves para mantener la estabilidad macroeconómica del país, afirmó el presidente, Enrique Peña Nieto.
Durante su mensaje en el contexto del Tercer Informe de Gobierno, destacó que para evitar la falta de recursos en el país existían tres opciones: incrementar los impuestos, contratar deuda pública o reducir el gasto gubernamental.
Precisó que las autoridades federales optaron por recortar el gasto gubernamental, pues “al gobierno le toca gastar menos y gastar mejor”, por lo que se implementó un recorte preventivo al gasto público a inicios del año y se preparó la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016, cuya propuesta se entregará la siguiente semana al Congreso de la Unión.
Además, recordó que el compromiso de su gobierno es no incrementar los impuestos en lo que resta del sexenio, por lo que garantizó que no se implementará Impuesto al Valor Agregado (IVA) en medicinas ni alimentos, en beneficio del grueso de la población.
En materia fiscal, precisó que la Reforma Hacendaria permitió reducir la dependencia de las finanzas públicas sobre el petróleo, pues obtuvo 186 mil millones de pesos adicionales en 2014, con respecto al resultado de 2012.
Incluso, precisó que en los primeros seis meses del año los ingresos por concepto de recaudación alcanzaron un máximo histórico, al representar 13.6% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que destacó la participación de los ciudadanos en las finanzas públicas.