Con 26 mil 287 casos, el Distrito Federal ocupa el primer lugar en incidencia de VIH. Esta cifra representa 15.1%  del total nacional, de acuerdo con un estudio realizado por el Centro Nacional para la prevención y el Control del  VIH y el Sida (CENSIDA).

 

 

En segundo lugar se encuentra el estado de México con 10.5% del total nacional, al registrar 18 mil 284, según el reporte que considera cifras de 1983 a 2014.

 

Ante ese panorama, Tirso Clemades, médico del programa VIH e ITS de la Secretaría de Salud, advirtió que México necesita implementar un programa de educación sexual obligatorio, no optativo como sucede en muchas de las universidades. “Estamos lanzando a los jóvenes al ejercicio de la sexualidad sin herramientas”, es fácil que un joven conteste  “me ganó la calentura”.

 

Consideró que es necesario empezar con una educación sexual desde los primeros años de vida, hablar de cuestiones básicas, de género, sexo, sexualidad, para poder brindar a los jóvenes las herramientas necesarias para que lleven a cabo una relación sexual segura y placentera.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año 350 millones de personas contraen una enfermedad de transmisión sexual curable. Estas infecciones tienen mayor incidencia en hombres y mujeres en países en vías de desarrollo, lo que revela que la pobreza, las prácticas culturales, la dificultad de servicio de acceso de atención y tratamiento, la información y los conocimientos insuficientes de la sexualidad humana, entre otros factores, contribuyen a la mayor incidencia y transmisión.

 

En los últimos años se ha investigado poco sobre las enfermedades de transmisión sexual, lo que más existe son estadísticas del VIH, señaló el doctor Clemades. “En las clínicas que nosotros atendemos, antes en el 2000 se veía un caso de VIH por mes, actualmente vemos de 5 o 10 casos a la semana, es inexplicable la manera en que ha ido aumentando”.

 

Es importante señalar que  las personas de entre 25 y 40 años son las más afectadas por las tres enfermedades más frecuentes de transmisión sexual: sífilis, papiloma humano y VIH.

 

A propósito del Día Mundial de la Salud Sexual que se celebra este 4 de septiembre, la Asociación Mexicana de para la Salud Sexual (Amssac) presentó el libro electrónico gratuito “Sexología”, con el cual se busca que todas aquellas personas interesadas en el tema tengan a la mano información básica.

 

El libro se puede consultar en la liga http://www.amssac.org/biblioteca/solicitud-de-libro-sexologia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *